Wikis y aprendizaje colaborativolecciones aprendidas (y por aprender) en la facultad de educación
- Rocío Anguita Martínez
- Sara García Sastre
- Sara L. Villagrá Sobrino
- Iván M. Jorrín Abellán
ISSN: 1578-7680
Ano de publicación: 2010
Título do exemplar: WIKI y educación superior en España (II parte)
Número: 12
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: RED: revista de educación a distancia
Resumo
El Espacio Europeo de Educación Superior ha llevado a las Universidades de toda Europa, entre ellas las españolas, a cambios metodológicos para su adaptación al Proceso de Bolonia. Estos entornos educativos suponen una nueva conceptualización de la docencia, en la que las Nuevas Tecnologías de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje adquieren un papel fundamental. En este escenario, una comunidad de profesores procedentes de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa), vienen desarrollando desde hace años diversas innovaciones educativas en la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NNTT). Innovaciones que han desencadenado en la puesta en práctica durante el curso académico 2007-2008 de una plataforma Wiki como eje transversal para el desarrollo de aprendizaje colaborativo. Este artículo analiza cómo desde una asignatura soportada por tecnología Wiki y orientada sobre los principios del aprendizaje por indagación (IBL) se puede ayudar a promover el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico entre los estudiantes desde la apertura de posibilidades didácticas y docentes
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