Rúbrica o escala graduada para la evaluación de videotutoriales
- Ángel Pérez Pueyo
- Israel Herrán Álvarez
- David Hortigüela Alcalá
- Carlos Heras Bernardino
- Víctor González Palomo
ISSN: 1577-0834
Año de publicación: 2021
Número: 71
Páginas: 65-70
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física
Resumen
Durante el confinamiento, profesorado y alumnado han realizado videotutoriales. El alumnado los ha utilizado como tarea para mostrar y sintetizar el aprendizaje adquirido. Se presentan dos instrumentos de evaluación. La intención con la que se opta por uno u otro se vincula a que todo el alumnado conozca con detalle los aspectos que se valoran y aprendan a aumentar su nivel de implicación en el proceso de aprendizaje.
Referencias bibliográficas
- PÉREZ-PUEYO, A.; HORTIGÜELA, D.; FERNÁNDEZ-RÍO, J. (2020): «Evaluación formativa y modelos pedagógicos: estilo actitudinal, aprendizaje cooperativo, modelo comprensivo y educación deportiva». Revista Española de educación física y Deportes , núm. 428, pp. 47-66.
- PÉREZ-PUEYO, A.; HORTIGÜELA, D.; GUTIÉRREZ-GARCÍA, C. (2019): «La evaluación del alumnado: tan cotidiana y, sin embargo, tan mejorable. La necesidad de nuevos instrumentos». Cuadernos de Pedagogía , núm. 504, pp. 55-63.
- PÉREZ-PUEYO, A. y otros (2020): «Rúbrica, escala graduada y escala de valoración de un videotutorial». Material de descarga disponible en https://bit.ly/33IRdKK
- PÉREZ-PUEYO, A.; LÓPEZ-PASTOR V.M. (2017): «Introducción a la creación y uso de escalas descriptivas y rúbricas», en LÓPEZ-PASTOR, V.M.; PÉREZ-PUEYO, A. (coords.): Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas . León. Universidad de León, pp. 92-115. Disponible en línea en: http://buleria.unileon.es/handle/10612/5999