Leer en familiatertulias digitales en un programa de fomento de la lectura en la biblioteca

  1. Inés Rodríguez 1
  2. Elena Ramírez 1
  3. María Clemente 1
  4. Jorge Martín-Domínguez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Prácticas literarias digitales: leer, escribir y conversar de literatura en línea

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 23-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/OCNOS_2021.20.1.2430 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La implicación de las familias de forma activa en el proceso de alfabetización tiene importantes repercusiones en la formación lectora de los niños: generar contextos ricos en material impreso y en experiencias relacionadas con la lectura y la escritura favorece el aprendizaje de la lengua escrita y hace que la enseñanza formal sea más sencilla. En este proceso, las bibliotecas son un pilar fundamental puesto que ayudan a padres y a niños a acceder tanto a materiales como a situaciones de lectura. Por otro lado, todos los contextos de formación se abren cada vez más a la web y a entornos virtuales y las nociones de alfabetización, texto y prácticas lectoras se amplían. En esta línea, el presente trabajo muestra un estudio que analiza y evalúa a través de un sistema de categorías ad hoc, 753 interacciones realizadas en dos tertulias digitales dentro de un programa de biblioteca de fomento de la lectura con niños entre 2 y 7 años y sus familias. Los resultados sugieren que estas tertulias digitales ayudan en la génesis de comunidades lectoras que ofrecen un espacio en el que las familias pueden compartir experiencias, dudas, materiales y conversar sobre literatura infantil.

Información de financiación

This research has been conducted within project Art. 83 LOU nº2014/00278/001 with the University of Salamanca and funded by Fundación Germán Sánchez-Ruipérez.

Financiadores

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