Leer en familiatertulias digitales en un programa de fomento de la lectura en la biblioteca
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Universidad de Salamanca
info
ISSN: 2254-9099, 1885-446X
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Prácticas literarias digitales: leer, escribir y conversar de literatura en línea
Volumen: 20
Número: 1
Páginas: 23-37
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura
Resumen
La implicación de las familias de forma activa en el proceso de alfabetización tiene importantes repercusiones en la formación lectora de los niños: generar contextos ricos en material impreso y en experiencias relacionadas con la lectura y la escritura favorece el aprendizaje de la lengua escrita y hace que la enseñanza formal sea más sencilla. En este proceso, las bibliotecas son un pilar fundamental puesto que ayudan a padres y a niños a acceder tanto a materiales como a situaciones de lectura. Por otro lado, todos los contextos de formación se abren cada vez más a la web y a entornos virtuales y las nociones de alfabetización, texto y prácticas lectoras se amplían. En esta línea, el presente trabajo muestra un estudio que analiza y evalúa a través de un sistema de categorías ad hoc, 753 interacciones realizadas en dos tertulias digitales dentro de un programa de biblioteca de fomento de la lectura con niños entre 2 y 7 años y sus familias. Los resultados sugieren que estas tertulias digitales ayudan en la génesis de comunidades lectoras que ofrecen un espacio en el que las familias pueden compartir experiencias, dudas, materiales y conversar sobre literatura infantil.
Información de financiación
This research has been conducted within project Art. 83 LOU nº2014/00278/001 with the University of Salamanca and funded by Fundación Germán Sánchez-Ruipérez.Financiadores
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