Evaluación del impacto social de un proyecto de educación no formal en Ciencias

  1. Greca, Ileana María 1
  2. Diez-Ojeda, Maria 1
  3. García-Terceño, Eva Maria 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Journal:
Educação & Sociedade

ISSN: 1678-4626

Year of publication: 2020

Volume: 41

Pages: 1-21

Type: Article

DOI: 10.1590/ES.230450 GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Educação & Sociedade

Sustainable development goals

Abstract

RESUMEN En este artículo se presenta la evaluación del impacto social de una actividad no formal de enseñanza de ciencias para promover vocaciones científicas en niños y niñas de Educación Primaria y mejorar competencias en el uso de la metodología de la indagación (IBSE) de maestros y maestras en formación. A partir del modelo lógico del proyecto, diversos instrumentos (cuestionarios, entrevistas y observación no participativa) fueron aplicados a los grupos objetivo de la intervención en tres ediciones. Las evidencias encontradas (mejora en actitudes y habilidades de maestros y maestras en formación para aplicar IBSE; interés y motivación de niños y niñas; y aumento del interés de escuelas en participar y realizar actividades innovadoras en ciencias) indican que los resultados previstos han sido mayormente alcanzados y el impacto fue significativo.

Bibliographic References

  • BARBER M., (2008)
  • BOSE M., (2003)
  • DIERKING L. D., (2008), Evidence and categories of ISE Impacts, pp. 17
  • (2015)
  • FALK J. H., (2010), American Scientist, 98, pp. 486
  • FRIEDMAN A., (2008), Framework for evaluating impacts of informal science education projects
  • GIL M. J., (2008), Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63, pp. 81
  • GRECA I. M., (2016), International Journal of Science Education, 38, pp. 791, 10.1080/09500693.2016.1165892
  • JANNUZZI P. M., (2005), Revista do Serviço Público, 56, pp. 137, 10.21874/rsp.v56i2.222
  • LUEHMANN A. L., (2007), Science Education, 91, pp. 822, 10.1002/sce.20209
  • MARTIN-HANSEN L., (2002), The Science Teacher, 69, pp. 34
  • MATA TORRES S., (2018), Aplicación de la indagación científica en inglés, pp. 733
  • MILDENBERGER G., (2012)
  • MINNER D., (2010), Journal of Research in Science Teaching, 47, pp. 474, 10.1002/tea.20347
  • MURPHY C., (2006), International Journal of Science Education, 28, pp. 405, 10.1080/09500690500339696
  • (2012)
  • PONT B., (2008)
  • POTVIN P., (2014), Studies in Science Education, 50, pp. 85, 10.1080/03057267.2014.881626
  • ROMERO-ARIZA M., (2017), Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14, pp. 286, 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.01
  • TAYLOR-POWELL E., (1996), Planning a program evaluation
  • TOMA R. B., (2019), Ápice – Revista de Educación Científica, 3, pp. 55, 10.17979/arec.2019.3.1.4599
  • UCKO D. A., (2008), Introduction to evaluating impacts of NSF informal science education projects
  • VÍLCHEZ J. M., (2015), Enseñanza de las Ciencias, 33, pp. 185
  • ZANGORI L., (2013), Science Education, 97, pp. 310, 10.1002/sce.21052