MORANDI. LA SERIE COMO TEMA PICTÓRICO (1946 -1964)

  1. Aguilar Alonso, Raquel
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Lorca Sánchez Director/a
  2. Juan Bautista Peiró López Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 23 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Rafael Sánchez-Carralero López Presidente
  2. Joaquín Aldás Ruiz Secretario/a
  3. Carlos Velilla Lon Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La insistencia de Giorgio Morandi (Bolonia 1910-1964) en unos escasos temas a lo largo de toda su vida y su apuesta por una pintura puramente visual son los dos principios básicos que caracterizan su obra en un contexto histórico y cultural convulso. En este sentido, la consolidación y la fecundidad de su trabajo en serie tras la Segunda guerra mundial aconseja que nos detengamos en este periodo. La conveniencia de ordenar sus series y agrupar los cuadros de un mismo motivo, prevalece. Analizar los procesos formales que subyacen a cada grupo, reconocer sus semejanzas y sus diferencias, así como contrastar unas series con otras, nos permite profundizar en la naturaleza de su obra al mismo tiempo que reconocer las particularidades de cada cuadro. Del mismo modo, la representación, la abstracción o la experimentación son algunos de los conceptos que estudiamos a propósito del pintor y que nos ayudan, no solo a interpretar su obra sino a reflexionar sobre la pintura moderna. Y, sobre todo, a reconocer en Morandi un referente sólido e imprescindible al que remitirnos hoy.