La construcción del sueñopoética surrealista en la arquitectura de Rem Koolhaas

  1. ARIAS MADERO, JAVIER
Dirigida por:
  1. Julio Grijalba Bengoetxea Director
  2. Alfonso Basterra Otero Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Paloma Gil Giménez Presidenta
  2. José María Jové Sandoval Secretario
  3. Juan Blat Pizarro Vocal
  4. Juan Carlos Arnuncio Pastor Vocal
  5. Luz Fernández-Valderrama Aparicio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral pretende un acercamiento e investigación sobre la obra de Rem Koolhaas y su Office for Metropolitan Architecture desde la hipótesis de la existencia de una conexión intelectual intensa con el surrealismo. se intenta demostrar que en OMA existe una praxis surrealista, la cual se manifiesta firmemente desde las primeras ideas y fases de concepción de proyecto, en ciertas metodologías de desarrollo de las propuestas, incluso en la materialización constructiva del propio edificio. Para una correcta comprensión de lo que entendemos por poética surrealista sugerimos la definición aportada por Lautreamont: ”El encuentro fortuito de un paraguas y de una máquina de coser sobre una mesa de disección”. Proponemos colocar en esa mesa de disección el trabajo de OMA / Rem Koolhaas buscando analogías, afinidades, interpretaciones y conexiones no sólo con el surrealismo como el movimiento de vanguardia fundado por André Breton en 1924, sino ampliando el espectro a corrientes de pensamiento y de creación artística del siglo XX que han sido fuertemente influidas por el surrealismo y que comparten sus principios básicos: el entendimiento de la realidad como una unidad superior del que el conocimiento es solo una parte reprimida bajo el yugo de la razón y por tanto la reivindicación de lo irracional: la imaginación, la fantasía, el delirio y la locura. El enfoque fundamental del surrealismo lo constituye el interés analítico en el psicoanálisis freudiano, teoría psiquiátrica y practica terapéutica fundamentada en la investigación sobre la parte inconsciente de la psique. Los surrealistas se apropiaron de modo particular de las metodologías clínicas desarrolladas por el psicoanálisis utilizándolas como herramientas creativas: las técnicas de asociación libre, la hipnosis, el estudio de los sueños, el trabajo con enfermos mentales, etc. De este modo y utilizando el psicoanálisis como elemento vertebrador de la tesis, el trabajo se estructura en tres partes relacionadas con los tres principales campos de conocimiento del inconsciente en los que indagó el psicoanálisis y de los que bebió el surrealismo: El automatismo psíquico, los sueños y la locura. La primera parte, el automatismo psíquico, pone en paralelo la presencia de procesos automáticos compartidos por la vanguardia surrealista y por la obra de OMA. Se examina desde esta óptica el concepto del inconsciente colectivo planteado por Carl Gustav Jung, frente al inconsciente individual, y su presencia en el automatismo generador de Manhattan. La segunda, propone un acercamiento interesado al mundo de los sueños, intentando demostrar como la arquitectura de OMA, aunque en apariencia dispar con la estética e iconografía onírica surrealista, mantiene en común con el surrealismo el recurso procedimental de los mecanismos de deformación onírica que se originan en los sueños: la dramatización, el simbolismo, la condensación, la fragmentación y el desplazamiento. La tercera parte se centra en la locura, el último campo de investigación en el que se empapó el surrealismo arrastrado por Salvador Dalí desde su incorporación al grupo parisino en 1929. Se indaga en el gran interés que despierta en Koolhaas el daliniano método paranoico-crítico, o lo que es lo mismo la locura simulada como metodología creativa, y en como el arquitecto holandés hace una interpretación personal de este método que permite su aparición continua en su obra arquitectónica así como en su pensamiento crítico. Se intenta demostrar también como Koolhaas se sirve de él para ofrecer una reinterpretación de la arquitectura que le interesa y le obsesiona. En particular, la tesis revisa la actividad paranoico-critica ejercida por Koolhaas sobre Manhattan, Le Corbusier y Mies van der Rohe.