Análisis de los avances digitales para el desarrollo e integración de la animación tradicional y la animación generada por ordenador en películas históricas

  1. Díaz García, María Amor
unter der Leitung von:
  1. Maria Montes Paya Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 14 von Januar von 2011

Gericht:
  1. M. Carmen Lloret Ferrándiz Präsident/in
  2. Francisca Lita Sáez Sekretär/in
  3. César Fernández Fernández Vocal
  4. Eusebio Sánchez Blanco Vocal
  5. Regina Balbastre Garcia Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 300914 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

RESUMEN El presente trabajo se centra en el análisis de la transformación que ha experimentado la industria cinematográfica de animación debido a los nuevos avances digitales para producir películas de animación 3D y los nuevos programas digitales para la realización de películas 2D, y en cómo los grandes estudios de animación han aplicado estas nuevas tecnologías y logrado integrar la animación tradicional y digital en la realización de películas históricas. La importancia de esta investigación reside en la inexistencia de un trabajo similar sobre estos aspectos. Esta investigación está estructurada en dos partes. La primera se centra en el análisis de la aparición de las nuevas tecnologías y los comienzos de su utilización en películas llevados a cabo por los principales estudios de animación internacionales; así como en el estudio del desarrollo y de los posteriores avances de estos medios digitales (capítulos 1 y 2). En la segunda se estudia y analiza la integración de la animación tradicional con la digital en la preproducción y en la realización de películas históricas de animación (capítulos 3 y 4). Se incluye, además, un anexo con entrevistas realizadas a importantes animadores profesionales tanto de la animación 2D como 3D. En el capitulo 1 se trata el proceso de trabajo que se lleva a cabo para la realización de la animación digital desde sus comienzos, con el estudio de las primeras técnicas digitales utilizadas en los estudios Disney con el sistema CAPS, hasta los últimos avances desarrollados con Pixar. En el capítulo 2 se estudian los últimos avances tecnológicos que se están desarrollando en estos momentos y la influencia que estos están ejerciendo en las grandes productoras, analizando los programas de animación digital que se encuentran actualmente en el mercado, el uso de estos programas y las diferencias y similitudes que se pueden encontrar entre ellos. En el Capítulo 3 se investigan y comparan los software de 3D utilizados por los estudios Dreamworks (El Príncipe de Egipto) y Fox Animation (Anastasia) y la manera en que se integraron con la estética 2D de cada una de las películas, así como la coordinación del trabajo entre los animadores tradicionales y los digitales. En el capítulo 4, se analizan otros largometrajes de animación, que además de haber sido realizados con las últimas tecnologías existentes en cada momento, están basados en hechos históricos. Un tema común entre todas las películas analizadas nos permite examinar la importancia del guión a la hora de realizar películas de animación y comparar cómo se desarrolló el proceso de preproducción de las mismas. Se incluye, además, el análisis, desde los mismos presupuestos, de algunas otras producciones de menor duración basadas también en hechos reales, así como, un corto de animación de producción propia con los medios estudiados en esta investigación.