Mapa, territorio e identidadalusiones cartográficas en la pintura Latinoamericana (1900-2007)

  1. ODGERS ORTÍZ, ELENA
Dirigida por:
  1. Eva María Marín Jordá Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 21 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Juan Bautista Peiró López Presidente/a
  2. Joaquín Aldás Ruiz Secretario/a
  3. Rafael Sánchez-Carralero López Vocal
  4. Pilar Palomer Mateos Vocal
  5. Carlos Velilla Lon Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 279663 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta investigación es entender los significados que los artistas latinoamericanos dan al mapa para reflexionar sobre cuestiones de identidad. La investigación parte de la base de que una cartografía o una alusión cartográfica pueden contener objetivos y significados que van más allá de la representación de un espacio o de la ubicación de un punto. La investigación está acotada al arte en Latinoamérica debido a los conflictos de identidad generados a raíz de los problemas sociales que han enfrentado en el último siglo. El trabajo se divide en tres partes: aspectos generales del mapa y la identidad; análisis de las obras de artistas mexicanos que trabajaron cartografías o alusiones cartográficas entre 1990 y 2007; análisis de las obras y proyectos de artistas latinoamericanos que trabajaron cartografías o alusiones cartográficas en sus obras o proyectos entre 1990 y 2007. En la primera parte se establecen los planteamientos generales que ayudaron a estructurar, delimitar y definir el tema en cuanto al sentido del término identidad, las características y objetivos de una cartografía y el uso del mapa en la historia de la pintura destacando dos periodos en los que adquirió un simbolismo especial: el Barroco holandés y el arte de finales del siglo XX. La segunda parte se refiere al mapa en la pintura mexicana en los años 1990-2007 para lo cual destacamos seis áreas fundamentales: el mundo, el país, la ciudad, los espacios privados, el cuerpo y los mapas que hacen referencia al viaje. Esta sección sirve como guía para analizar y catalogar las obras de artistas latinoamericanos fuera de México. La tercera parte está dividida a su vez en cuatro temas: Ecología y unión latinoamericana; La presencia de lo efímero. La historia en un mapa; Inventando la ciudad; y Alusiones a la inmigración. El mapa como ser vivo. Para el capítulo Ecología y unión latinoamericana, analizamos los proyectos de Ricardo Benaim y Nicolás Uriburu quienes, además de plantear pro