Cuantificación de la vulnerabilidad de puentes sobre cauces frente a avenidas fluviales basada en inspecciones de campo. Propuesta de una nueva metodología
- Vallés Morán, Francisco José
- Juan Bautista Marco Segura Director/a
- Juan Francisco Fernández Bono Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 26 de abril de 2011
- Josep Dolz Ripollès Presidente/a
- Pedro Antonio Calderón García Secretario/a
- Luis M. Garrote de Marcos Vocal
- Luis Balairón Pérez Vocal
- Ignacio Escuder Bueno Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las inundaciones que año tras año se suceden casi en cualquier parte del mundo y las terribles consecuencias que de ellas se derivan, ponen de manifiesto la importancia de contar con una metodología de control sobre la situación en que se encuentran los puentes que salvan cursos de agua conectando y cohesionando el territorio. Este tema ha sido tradicionalmente abordado analizando la situación frente a la socavación de una estructura determinada, en un momento concreto, como consecuencia de un suceso extraordinario que ha supuesto un claro peligro para la misma. Esta manera de actuar no permite anticiparse a las catástrofes o limitar sus efectos; tampoco priorizar las actuaciones ni disponer de una visión del conjunto de las estructuras, aspecto fundamental en la Gestión de Puentes. Es bien cierto que la acción erosiva local del río supone uno de los mayores retos para los puentes que salvan cursos fluviales, pero no es el único. Existen otros problemas hidráulicos asociados a la interacción cauce-puente en situación de avenida (capacidad hidráulica insuficiente, acciones hidrodinámicas incluso impacto de objetos/materiales arrastrados, etc.). Todo ello pone de manifiesto el interés del desarrollo de una metodología que, contemplando la interacción cauce-puente en avenida de manera integral, permita cuantificar la vulnerabilidad de cada uno de los puentes de una red de infraestructuras, de forma que con actuaciones menores puedan evitarse problemas mayores y además, pueda establecerse una priorización de las actuaciones en función de dicha vulnerabilidad. La metodología propuesta cuantifica esta vulnerabilidad frente a avenidas de los puentes sobre cauces en base a tres descriptores, dos para el cauce, el Descriptor del Cauce de Aguas Arriba y el Descriptor del Cauce de Aguas Abajo, y uno para el puente, el Descriptor del Puente, que deben ser utilizados conjuntamente. Estos descriptores se obtienen a partir de una serie de parámetros y aspectos que se derivan de la inspección de campo en la que se apoya. En ella se recopilan de manera sistemática y objetiva todos los datos necesarios para la consideración de los factores determinantes de la interacción cauce-puente en avenida. Se trata de factores geomorfológicos, hidráulico-sedimentológicos y estructurales. Los tres descriptores, fundamentalmente por simplicidad final en el tratamiento de la información, se combinan obteniendo un descriptor final único denominado Descriptor Global del Puente [DGP], que sintetiza toda la información. Para facilitar su obtención así como el manejo del importante volumen de resultados que se genera al analizar multitud de casos, se diseña un ábaco, el Ábaco del DGP. Este ábaco supone una importante herramienta de gestión, pues ofrece no sólo el valor del DGP actual sino que indica cuál sería la ruta o camino óptimo, desde el punto de vista de las actuaciones necesarias, de ingeniería fluvial o estructurales, para su mejora (aumento de valor) y por tanto para la de la condición de estado del puente al disminuir su vulnerabilidad. Esta metodología ha sido contrastada frente a un conjunto de casos reales de puentes que, o bien han sido estudiados desde un punto de vista clásico, o bien han colapsado, mostrando resultados plenamente satisfactorios. Con posterioridad, ha sido finalmente aplicada en su versión completa al conjunto de casos reales inspeccionados y se puede afirmar que es finalista, pues consigue cuantificar la vulnerabilidad frente a avenidas del conjunto de puentes fluviales inspeccionado, clasificándolos en función de ella, sin perder el significado físico de los parámetros y aspectos que recogiendo los factores principales intervinientes conducen a dicha clasificación, y permitiendo en última instancia, extractar los puentes que se encuentran en peor situación, de manera tal que se priorizan y conducen las actuaciones necesarias optimizando el uso de los recursos disponibles, siempre limitados.