Concepciones teóricas y realidades prácticas de las metodologías activas en Educación Física.Un estudio en Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid

  1. León Díaz, Óscar
Dirigida por:
  1. Luis Fernando Martínez Muñoz Director/a
  2. Marisa Santos-Pastor Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Juan Luis Hernández Álvarez Presidente/a
  2. Ricardo de la Vega Marcos Secretario/a
  3. Ángel Pérez Pueyo Vocal
  4. Teresa Lleixá Arribas Vocal
  5. Oscar Chiva Bartoll Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El interés por construir una Educación Física de calidad ha provocado la aplicación de metodologías activas centradas en el aprendizaje del alumnado y orientados a la formación por competencias. Esta perspectiva formativa sitúa al alumnado como protagonista activo en la construcción de su aprendizaje, justificando su incorporación como propuesta en las clases de Educación Física. A lo largo del trabajo de tesis doctoral abordamos en profundidad la configuración de nuestro objeto de estudio en tres perspectivas: teórica, práctica y crítica, desde las que tratamos de conocer y comprender las concepciones teóricas y realidades prácticas de las metodologías activas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación física en la educación Secundaria. Inicialmente, desde un posicionamiento teórico, se pretende conocer los planteamientos existentes sobre las metodologías activas en la Educación Física escolar y sus significados. Para ello, en primer lugar, se ha empleado un cuestionario para el profesorado de la EF de Secundaria, encaminado a explorar la situación actual del uso de las metodologías activas en la realidad educativa, en un contexto determinado. Además, se realizó una entrevista a un experto de reconocido prestigio en el ámbito de la Didáctica y de la Enseñanzas de la materia, en aras a conocer los antecedentes y evolución la metodología en el contexto de la EF escolar. Asimismo, para intentar precisar y establecer las bases conceptuales y sentido pedagógico de nuestro objeto de estudio, se llevó a cabo una consulta con expertos en la materia, mediante el método Delphi. Posteriormente, desde una óptica práctica, se llevó a cabo un estudio de casos colectivo o multicasos que ha tratado de comprender el modo en el que estas metodologías han sido contextualizadas, la forma en la que están siendo implementadas en la práctica, el pensamiento del profesorado y del alumnado respecto a su aplicación, y los obstáculos y alternativas derivadas de su puesta en marcha. Los resultados obtenidos en nuestra investigación ofrecen relevantes informaciones para avanzar en el conocimiento sobre las metodologías activas, la concepción que de ellas tienen los expertos y profesionales del área de conocimiento, así como las posibilidades y dificultades de su aplicación real y sus posibles efectos en los procesos de enseñanza-aprendizaje institucionalizados en los centros educativos. Todo ello, ha permitido la elaboración de una síntesis de recomendaciones para una aplicación de las metodologías activas en la EF que puede contribuir a la constitución de un marco de referencia que podrá ser utilizado en futuras investigaciones a modo de criterios para el análisis de procesos de innovación en la EF escolar, así como para procesos de formación