Mediación musical y agentes de animación a la lectura que influyen en los hábitos lectores de los adolescentes
- Parrado Collantes, Milagrosa 1
- Rivera Jurado, Paula 1
- Sánchez Vera, Lourdes 1
-
1
Universidad de Cádiz
info
ISSN: 2340-8685
Datum der Publikation: 2020
Titel der Ausgabe: Investigaciones Sobre Lectura
Nummer: 13
Seiten: 108-136
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Investigaciones Sobre Lectura
Zusammenfassung
Resumen
Bibliographische Referenzen
- Anderson, S. A., & Fuller, G. B. (2010). Effect of music on reading comprehension of junior high school students. School Psychology Quarterly, 25(3), 178-187. doi: https://doi.org/10.1037/a0021213.
- Aguiló, L., Florit, L. y Trobat, C. (2013). La biblioteca de la escuela, un espacio vivo. Aula de innovación educativa, 222, 43-48.
- Ambrós, A., & Ramos, J. M. (2018). Preferencias literarias y culturales de un grupo de adolescentes: lecturas híbridas para la formación literaria. Aula De Encuentro, 20(2), 55- 74. doi: 10.17561/ae.v20i2.4.
- Artola T., Sastre S., & Barraca, J. (2017). Diferencias de género en actitudes e intereses lectores: una investigación con alumnos españoles de primaria. Bordón, 69(1), 11-26. doi: 10.13042/Bordon.2016.37925.
- Cerrillo, P.C., Larrañaga, E., & Yubero, S. (2002). Libros, lectores y mediadores. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla–La Mancha.
- Cerrillo, P. C. (2015). Sobre la literatura juvenil. Verba Hispanica, XXIII, 211-226. 10.4312/vh.23.1.211-228.
- Chin, E. L., Baoqi, S., & Shaheen, M. (2019) Do girls read differently from boys? Adolescents and their gendered reading habits and preferences. English in Education. doi: 10.1080/04250494.2019.1610328.
- Coleman, J. C., & Hendry, L. B. (1999). Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata.
- De Vicente–Yagüe, M. I. (2013). Fundamentación teórica de la intertextualidad literario–musical como línea de investigación e innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Dialogia: revista de lingüística, literatura y cultura, 7, 245–267. doi: 10.6018/rie.32.2.165821.
- De Vicente–Yagüe, M. I. (2015). Literatura e intertextualidad. Literatura y Música: un diálogo intersemiótico en el aula. En P. Guerrero & M. T. Caro (Coords.). Didáctica de la lengua y educación literaria (pp. 377–388). Madrid: Pirámide.
- Dueñas, J. D., Tabernero, R., Calvo, V., & Consejo, E. (2014). La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos, 11, 21-43. doi: 10.18239/ocnos_2014.11.02.
- Escobar, M. D. (2010). Literatura y música. Un modelo didáctico de interpretación intertextual en Educación Secundaria (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia.
- Fittipaldi, M., & Munita, F. (2019). El mapa y la brújula: reflexiones en torno al rol del docente como recomendador y prescriptor de lecturas. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 42, 1-15. doi: 10.1344/BiD2019.42.9.
- Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2019). La música y la lectura se retroalimentan. Available in: https://fundaciongsr.org/wp–content/uploads/2019/10/Música–y–lectura.pdf
- Garví, M. C., Gustems, J., & Ambrós, A. (2015). Música y Lenguaje: Principios teóricos de un encuentro interdisciplinario para mejorar la competencia lectora en educación secundaria. Artseduca, 11, 8-19.
- Garví, M. C. (2018). La educación musical como recurso para el desarrollo de los hábitos lectores en la Educación Secundaria Obligatoria (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona, Barcelona.
- Herrera, L., Cremades, R., & Lorenzo, O. (2010). Preferencias musicales de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: influencia de la educación formal e informal. Cultura y Educación, 22(1), 37-51. doi: 10.1174/113564010790935222.
- Inhelder, B., & Piaget, J. (1985). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Barcelona: Paidós.
- Jensen, J. D., Christy, K., Krakow, M., John, K., & Martins, N. (2016). Narrative transportability, leisure reading, and genre preference in children 9-13 years old. Journal of Educational Research, 109(6), 666–674. doi: 10.1080/00220671.2015.1034351.
- King, T. (2008). Yo soy. En T.O.T.E. [CD]. Madrid: BOA Music. MCUD. Encuesta de HaÌbitos y PraÌcticas Culturales en España 2018–2019. Available in:
- https://sede.educacion.gob.es/publiventa/encuesta–de–habitos–y–practicas–culturales– en–espana–estadistica–2018–2019–sintesis–de–resultados/cultura–sociedad– estadisticas/21622C.
- Mendoza, A. (2010). La formación receptora: análisis de los componentes del intertexto lector. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, 41, 53-69.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003). Los hábitos lectores de los adolescentes españoles. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa.
- Moreno, A. (1998). Literatura infantil: introducción en su problemática, su historia y su didáctica. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones.
- Munita, F. (2014). El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura (Tesis Doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona. Available in: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/313451/fm1de1.pdf;jsessionid=D0ABE0671 B29148A7B4ACC7E14FC3FD6?sequence=1.
- Osoro, K. (2000). Biblioteca escolar y hábito lector. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 2, 21-30.
- Petrini, E. (1981). Estudio crítico de la literatura juvenil. Madrid: Rialp.
- Rivera, P. (2019). Análisis del intertexto lector de los alumnos de 4º de ESO en la ciudad de Cádiz en relación con los procesos de recepción de los clásicos y sus preferencias lectoras. En M. López & G. de la Maya (eds.), Lectura y educación literaria (pp.181–190). Badajoz: Diputación de Badajoz.
- Romero, M. F., & Trigo, E. (2019). Entre la realidad y la experiencia en la formacioÌn de nuevos lectores Un análisis del discurso de especialistas más allá de la propia teoría. En C. Tatoj & S. Balches (Coords.). Voces y caminos en la enseñanza de español/LE: desarrollo de las identidades en el aula (pp.119-137). Uniwersytetu Śląskiego: Wydawnictwo Uniwersytetu Śląskiego.
- Sánchez, S., & Yubero, S. (Coords.) (2015). Las bibliotecas en la formación del hábito lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha.
- Santos Díaz, I. (2017). Desarrollo curricular y recursos educativos en las bibliotecas escolares. Investigaciones Sobre Lectura, 7, 36-54. doi: 10.37132/isl.v0i7.196.
- Trigo, E., Rodríguez, I. M.ª, & Moreno, P. (2019). ¡Mira qué alegría! Promoviendo el conocimiento de la cultura andaluza en Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica. Álabe, 19. doi: 10.15645/Alabe2019.19.7.