Emoji y expresión escritaposibilidades de aplicación y desarrollo en lenguas materna y extranjera

  1. Milagrosa Parrado Collantes 1
  2. José Luis Estrada Chichón
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Educação & Formação

ISSN: 2448-3583

Año de publicación: 2021

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 14

Tipo: Artículo

DOI: 10.25053/REDUFOR.V6I1.3528 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educação & Formação

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo explora las posibilidades de aplicación de emoji como elementos visuales con naturaleza conceptual al desarrollo de la escritura en ámbitos académicos para lenguas materna y extranjera. Los resultados se centran en el análisis de 620 emoji insertados en comentarios realizados por estudiantes (N=18) del Grado en Educación Primaria (2019-20) de la Universidad de Cádiz, España, en español e inglés, respectivamente, sobre ocho fotos subidas a la red social Instagram. Estos emoji se clasifican en ocho categorías según la Emojipedia, mostrando un comportamiento similar en las dos lenguas a partir de tres focos de análisis principales: distribution, uses y utterances (DANESI, 2016). El estudio termina justificando el valor manifiestamente conceptual de los emoji, pudiéndose atisbar sus aplicaciones didácticas a la enseñanza de lenguas materna y extranjera, así como al desarrollo de las habilidades de escritura en Educación Primaria, por ejemplo, como elementos que potencian el significado del texto.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ, E.; HEREDIA, H.; ROMERO, M. F. La Generación Z y las redes sociales. Una visión desde los adolescentes en España. Revista Espacios, [S.l.], v. 40, n. 20, p. 9-21, 2019. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a19v40n20/a19v40n20p09.pdf. Accedido el: 11 jul. 2020.
  • BOA SORTE, P. Internet memes: classroom perspectives in the context of digital cultures. Educação & Formação, Fortaleza, v. 4, n. 3, p. 51-66, 2019. Disponible en: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/1385/1307. Accedido el: 11 jul. 2020.
  • CONSEJO DE EUROPA. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: Secretaría Técnica del MEC, Anaya e Instituto Cervantes, 2002.
  • DANESI, M. The semiotics of emoji: the rise of visual language in the age of the internet. Nueva York: Bloomsbury Academic, 2016.
  • EVANS, V. The emoji code: how smiley faces, love hearts and thumbs up are changing the way we communicate. New York: Picador, 2017.
  • HERNÁNDEZ SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ COLLADO, C.; BAPTISTA LUCIO, P. Metodología de la investigación. 6. ed. México, DF: McGraw-Hill, 2016.
  • HIGHFIELD, T.; LEAVER, T. Instagrammatics and digital methods: studying visual social media, from selfies and GIFs to memes and emoji. Communication Research and Practice, London, v. 2, p. 47-62, 2016. Disponible en: https://espace.curtin.edu.au/bitstream/handle/20.500.11937/36939/240444.pdf?sequence=2&isallowed=y. Accedido el: 11 jul. 2020.
  • JIBRIL, T. A.; ABDULLAH, M. H. Relevance of emoticons in computer-mediated communication contexts: an overview. Asian Social Science, Ontario, v. 4, n. 9, p. 201-207, 2013. Disponible en: http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ass/article/view/26102. Accedido el: 11 jul. 2020.
  • LONDOÑO, C. ¿Cómo transformar los emojis en un recurso pedagógico?. Elige educar (blog), 2018. Disponible en: https://eligeeducar.cl/transformar-los-emojis-recurso-pedagogico-esta-profesora-nos-cuenta. Accedido el: 11 jul. 2020.
  • LÓPEZ PENA, Z. El análisis multimodal del anuncio publicitario audiovisual para el aula de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato. Educação & Formação, Fortaleza, v. 5, n. 15, p. 1-16, 2020. Disponible en: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/2839/2798. Accedido el: 11 jul. 2020.
  • PRENSKY, M. Enseñar a nativos digitales. Madrid: SM, 2011.
  • PRENSKY, M. Nativos e inmigrantes digitales. Cuadernos SEK 2.0, p. 3-20, 2010. Disponible en: https://www.marcprensky.com/writing/prensky-nativos%20e%20inmigrantes%20digitales%20(sek).pdf. Accedido el: 11 jul. 2020.
  • ZHOU, R.; HENTSCHEL, J.; KUMAR, N. Goodbye text, hello emoji: mobile communication on WeChat in China. CHI Conference, p. 6-17, 2017. Disponible en: http://www.tandem.gatech.edu/wp-content/uploads/2017/01/chi17-zhou-goodbyetexthelloemoji.pdf. Accedido el: 11 jul. 2020.