Evaluación "on line" en educación superior en tiempos de coronavirus. ¿Qué piensan los estudiantes?

  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez
  2. Katherine Gajardo Espinoza
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2021

Volumen: 73

Número: 1

Páginas: 39-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2021.86058 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • Abella García, V., Grande de Prado, M., García-Peñalvo, EJ. y Corell, A. (2020). Guía de recomendaciones para la evaluación online en las universidades públicas de Castilla y León. Versión 1.1. https://doi.org/10.5281/zenodo.3748915
  • Adkins,J., Kenkel, C. y Lim, C. L. (2005). Deterrents to online academic dishonesty. T he Joumal of Leaming in Higher Education, 1(1), 17-22. https://bit.ly/2UX3eaU
  • Álvarez Méndez,J. M. (2005). Evaluar para conocer; examinar para excluir. Morata.
  • ANECA (ed.) (2020). Estrategia de la ANECA para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza virtual. ANECA. https://bit.ly/2NanliO
  • Ashford-Rowe, K., Herrington,J. y Brown, C. (2014). Establishing the critical elements that deter­ mine authentic assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(2), 205-222. https://doi.org/10.1080/02602938.2013.819566
  • Azambuya Bouzón, M. E. (2020). La evaluación educativa: aproximación a un caso de 1.º de la ESO. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 240-262. https://doi.org/10.24310/mgnmar.vlil.7153
  • Barrientos Hernán, E.J. y López-Pastor, V. (2017). Evaluación orientada al aprendizaje en educación superior: últimas tendencias. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 582-587. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.784
  • Blackman, A., Ibáñez, A. M., Izquierdo, A., Keefer, P., Moreira, M. M., Schady, N. y Serebrisky, T. (2020). La política pública frente al COVID-19: recomendaciones para América Latina y el Caribe. BID. https://bit.ly/3dEw0DP
  • Bloxham, S., Den-Outer, B., Hudson,J. y Price, M. (2016). Let's stop the pretence of consistent mark­ ing: exploring the multiple limitations of assessment criteria. Assessment & Evaluation in Higher Education, 41 (3), 466-481. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1024607
  • Bonsón, M. y Benito, A. (2005). Evaluación y aprendizaje. En A. Benito y A. Cruz (eds.), Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 87-100). Narcea.
  • Brown, G. A., Bull, J. y Pendlebury, M. (2013). Assessing student Ieaming in higher education. Routledge.
  • Canabal, C. y Margalef, L. (2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(2), 149-170. https://bit.ly/2CmjcF5
  • Cano, S., Collazos, C. A., Flórez-Aristizabal, L., Moreira, E y Ramírez, M. (2020). Experiencia del aprendizaje de la educación superior ante los cambios a nivel mundial a causa del COVID-19. Campus Virtuales, 9(2), 51-59. http://bit.ly/3mIHeM5
  • Carless,D.(2007).Leaming-orientedassessment: conceptualbasesandpracticalimplications.Innovations in Education and Teaching Intemational, 44(1), 57-66. https://doi.org/10.1080/14703290601081332
  • Carless, D. (2015). Exploring leaming-oriented assessment processes. Higher Education, 69(6), 963-976. https://doi.org/10.1007/sl0734-014-9816-z
  • Carstairs, J. y Myors, B. (2009). Internet testing: a natural experirnent reveals test score inflation on a high-stakes, unproctored cognitive test. Computers in Human Behavior, 25(3), 738-742. https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.01.011
  • Cebrián-de-la-Sema, M., Serrano-Angulo,]. y Ruiz-Torres, M. (2014). Las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la universidad. Comunicar; 43, 153-161. https://doi.org/10.3916/C43-2014-15
  • Chirumamilla, A., Sindre, G. y Nguyen-Duc, A. (2020). Cheating in e-exams and paper exams: the perceptions of engineering students and teachers in Norway. Assessment & Evaluation in Higher Education, 1-18. https://doi.org/10.1080/02602938.2020.719975
  • Deeley, S. (2014). Summative co-assessment: a deep learning approach to enhancing employability skills and attributes. Active Learning in Higher Education, 15(1), 39-51. http://doi.org/dzqh
  • Delgado Granados, P., Illanes Segura, R. y Lucio-Villegas, E. (2020). Políticas educativas en tiempo de coronavirus. Laplage em Revista, 6(2), 4-6. https://bit.ly/2CkQyEc
  • Díez Gutiérrez, E. y Gajardo Espinoza, K. (2020). Educar y evaluar en tiempos de coronavirus: la situación en España. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(2), 102-134. http://doi.org/10. l 7583/remie.2020.5604
  • Fardoun, H., González-González, C. S., Collazos, C. A. y Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society, 21, 17. https://doi.org/10.14201/eks.23437
  • Ferreiro Concepción, J. E y Fernández Medina, C. R. (2020). Una mirada a la evaluación por rúbricas a través de las TIC. Mendive. Revista de Educación, 18(1), 92-104. https://bit.ly/2CmdDqf
  • Friedman, A., Blau, l. y Eshet-Alkalai, Y. (2016). Cheating and feeling honest: committing and punishing analog versus digital academic dishonesty behaviors in higher education. Interdisciplinary Joumal of e-Skills and Lifelong Leaming, 12, 193-205. https://doi.org/10.28945/3629
  • García-Peñalvo, Ej., Corell, A., Abella García, V y Grande de Prado, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 12, 1-26. https://doi.org/10.14201/eks.23086
  • García-Peñalvo, E J. y Corell, A. (2020). La COVID-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencia! en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-98. http://hdl.handle.net/10366/144140
  • George, D. y Mallery, M. (2003). Using SPSS far Windows step by step: a simple guide and reference. Allyn &: Bacon.
  • Gobierno de España (ed.) (2020). Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOEA-2020-3692). Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. https://bit.ly/3bZDDnD
  • Gómez-Ruiz, M. A., Rodríguez-Gómez, G. e Ibarra-Saiz, M. S. (2013). Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de educación superior mediante la e-evaluación orientada al aprendizaje. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 19(1), 1-17. https://doi.org/10. 7203/relieve.19.1.2457
  • Gómez-Ruiz, M. A. y Quesada Serra, V (2017). Coevaluación o evaluación compartida en el contexto universitario: la percepción del alumnado de primer curso. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(2), 9-30. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.2.001
  • Hortigüela Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A. y González-Calvo, G. (2019). Pero ... ¿a qué nos referimos realmente con la evaluación formativa y compartida?: confusiones habituales y reflexiones prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 13-27. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.001
  • Ibarra Saiz, M. S. y Rodríguez Gómez, G. (2020). Aprendiendo a evaluar para aprender en la educación superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13 (1), 5-8. https://bit.ly/37DKN06
  • Keppell, M., Au, E., Ma, A. y Chan, C. (2006). Peer learning and learning-oriented assessment in technology-enhanced environments. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31 (4), 453-464. https://doi.org/10.1080/02602930600679159
  • Langa-Rosado, D. (2020). Sobre la impertinencia de las políticas austericidas: algunos efectos y reflexiones desde el ámbito de la universidad. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 164-173. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.l 7131
  • López Pastor, V.M. y Palacios Picos, A. (2012). Percepción de los futuros docentes sobre los sistemas de evaluación de sus aprendizajes. TESI, 13(3), 317-341. https://bit.ly/2Ybg5IC
  • López-Pastor, V. M. , Pérez Pueyo, A., Barba, J. J. y Lorente Catalán, E. (2016). Percepción del alumnado sobre la utilización de una escala graduada para la autoevaluación y la coevaluación de trabajos escritos en la formación inicial del profesorado de educación física (FIPEF). Cultura, Ciencia, Deporte, 11 (31), 37-50. http://doi.org/10.12800/ccd.v11i31.641
  • Luengo Horcajo, E y Manso Ayuso,]. (2020). Informe de investigación COVID-19. Voces de docentes y familias. Proyecto Atlántida. https://bit.ly/2ClnPPL
  • Mar Rodríguez, G. H. y Salinas, M. L. (2020). La evaluación para el aprendizaje en la educación superior: retos de la alfabetización del profesorado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 111-137. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.l.005
  • Ministerio de Universidades (ed.) (2020). Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del COVID-19. Gabinete del ministro. https://bit.ly/3dkDsUw
  • Oliveri, M. E. y Markle, R. (2017). Continuing a culture of evidence: expanding skills in higher education. ETS Research Report, 1, 1-8. https://doi.org/10.1002/ets2.12137
  • O'Sullivan, M. K. y Dallas, K. B. (2017). A collaborative approach to implementing 21st century skills in a high school senior research class. Education Libraries, 33(1), 3-9. https://doi.org/10.26443/el.v33il.284
  • REACU (ed.) (2020a). Comunicado de REACU ante la declaración del estado de alarma en el ámbito de la actividad docente en educación superior. REACU. https://bit.ly/2UY5KOa
  • REACU (ed.) (2020b). Acuerdo de REACU de 3 de abril de 2020, ante la situación de excepción provocada por el COVID- 19. REACU. https://bit.ly/3deDjld
  • Rodríguez-Conde, M. J. y Herrera García, M. E. (2010). El Espacio Europeo de Educación Superior. En S. Nieto Martín y M. J. Rodríguez-Conde (eds.), Investigación y evaluación educativa en la sociedad del conocimiento (pp. 213-238). Universidad de Salamanca.
  • Rodríguez Gómez, G., !barra Saiz, M. S. y Gómez Ruiz, M. A. (2011). e-Autoevaluación en la universidad. Un reto para profesores y estudiantes. Revista de Educación, 356, 401-430. https://bit.ly/2YQgSgX
  • Saye, J. (2013). Authentic pedagogy: its presence in social studies classrooms and relationship to student performance on state-mandated tests. Theory & Research in Social Education, 41, 89-132. https://doi.org/10.1080/00933104.2013.756785
  • Trillo, E (2005). La evaluación de los estudiantes universitarios. El caso de la Universidad de Santiago de Compostela (tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela. https://bit.ly/3efX7Gn
  • Tyng Chai, M., Amin Hafeez, U., Saad Mohamad, N. M. y Malik Aamir, S. (2017). T he influences of emotion on learning and memory. Frontiers in Psychology, 8, 1454. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01454
  • UNESCO (ed.) (2020a). COVID-19: 10 recommendations to plan distance leaming solutions. UNESCO. https://bit.ly/2UY3fvd
  • UNESCO (ed.) (2020b). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. UNESCO. https://bit.ly/3ehquYL
  • Yi, Y., Lagniton, P., Ye, S., Li, E. y Xu, R. H. (2020). Covid-19: what has been leamed and to be leamed about the novel coronavirus disease. Intemational Joumal of Biological Sciences, 16, 10, 1753-1766. https://doi.org/1 O. 7150/ijbs. 45134
  • Yuste, R., Alonso, L. y Blázquez, E (2012). La e-evaluación de aprendizajes en educación superior a través de aulas virtuales síncronas. Comunicar, 20(39), 159-167. https://bit.ly/2YTT1Mu
  • Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a self-regulated leamer: an overview. Theory Into Practice, 41 (2), 64-70. https://doi.org/10.1207 /sl54 304 21 tip4102_2
  • Zubillaga, A. y Gortazar, L. (2020). COVID-19 y educación: problemas, respuestas y escenarios. Fundación COTEC. https://bit.ly/2N9kV2D