Educación mediática y su didáctica. Una propuesta para la formación del profesorado en TIC y medios
- Alfonso Gutiérrez Martín 1
- Alba Torrego González 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 0213-8646, 2530-3791
Año de publicación: 2018
Volumen: 32
Número: 91
Páginas: 15-27
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumen
En este artículo se parte de la necesidad de aclarar las diferencias entre la formación del profesorado para el uso de las TIC o lo que se ha dado en llamar “competencia digital”, y lo que debería ser su formación en educación mediática. Se pone de manifiesto que, para abordar la capacitación profesional de los educadores, y más concretamente la formación inicial del profesorado en educación mediática, urge precisar conceptos, no caer en reduccionismos y definir planes concretos que puedan llevarse a cabo. Se ofrece un modelo de Didáctica de la Educación Mediática con cinco grandes bloques temáticos: 1.- Alfabetización múltiple en la era digital; 2.- Medios y entornos digitales como agentes de educación informal; 3.- Integración curricular de los medios y tecnologías digitales como recursos didácticos; 4.- Integración curricular de TIC y medios como objeto de estudio. Educación mediática en la enseñanza formal; 5.- La educación mediática en la enseñanza universitaria y en la formación inicial del profesorado.
Referencias bibliográficas
- Aparici, R. y García-Marín, D. (2017). Comunicar y educar en un mundo que viene. Barcelona: Gedisa.
- Barbas, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Media Literacy Education: development, aproaches and challenges in an interconnected world. Foro de Educación, 14, 2012, 157-175.
- Buckingham, D. (2015). La evolución de la educación mediática en Reino Unido: algunas lecciones de la historia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 82(29.1), 77-88.
- Buitrago-Alonso, A., García-Matilla, A. y Gutiérrez-Martín, A. (2017). Perspectiva histórica y claves actuales de la diversidad terminológica aplicada a la educación mediática. En Edmetic. Revista de Educación Mediática y TIC. Vol. 6, 2, 82-104. DOI: https://doi. org/10.21071/edmetic.v6i2.7002
- Duncan, B. et al. (1989). Media Literacy Resource Guide. Toronto: Queen’s Printer for Ontario. Ontario Ministry of Education and the Association for Media Literacy.
- European Commission (2017). Evaluar la competencia Digital del Profesorado. Propuesta para un Marco Europeo para la competencia digital del profesorado (DigCompEdu). Recuperado de https://ec.europa.eu/jrc/sites/jrcsh/files/digcompedu_overview_-_ spanish.pdf
- European Parliament (2006). Recommendation of the European Parliament and of the Council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning. Official Journal of the European Union. (2006/962/EC).
- Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Unión. DOI. 10.2788/52966 Recuperado de http://digcomp.org.pl/wp-content/uploads/ 2016/07/DIGCOMP-1.0-2013.pdf
- Frau-Meigs, D. (2006). Media Education: A Kit for Teachers, Students, Parents and Professionals. UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001492/ 149278e.pdf
- Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Media Education, Media Literacy and Digital Competence. Comunicar, 38, XIX, 2012, 31-39. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
- Huergo, J.A. (2000). Comunicación/Educación: Itinerarios transversales. En Valderrama H., C. E. (Ed.) 2000. Comunicación Educación: Coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. doi:10.4000/books.sdh.176. P. 3-25
- INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente 2017. Madrid: MECD. http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
- Jenkins, H. y alt. (2006). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21stCentury. Descargado de https://mitpress.mit.edu/books/confrontingchallenges-participatory-culture.
- Lee, A.Y.L. y So, C.Y.K. (2014). Alfabetización mediática y alfabetización informacional: similitudes y diferencias. Media Literacy and Information Literacy: Similarities and Differences. Comunicar, 42, XXI, 137-146. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C422014-13
- Pérez-Tornero, J. M. (2008). Teacher Training Curricula for Media and Information Literacy. UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ CI/CI/pdf/teacher_training_curricula_mil_meeting_june_2008_report_en.pdf
- Potter, J. y McDougall, J. (2017). Digital Media, Culture and Education: Theorising Third Space Literacies. London: Palgrave Macmillan/Spinger
- Tapscott, D. (2009). La era digital. Cómo la generación net está transformando al mundo. México: McGraw Hill.
- The European Parliament and the Council (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. EUR-Lex. EU. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/?uri=celex%3A32006H0962
- Tyner, K., Gutiérrez Martín, A. y Torrego González, A. (2015). «Multialfabetización» sin muros en la era de la convergencia. La competencia digital y «la cultura del hacer» como revulsivos para una educación continua. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado 19(2): 41-56. [http://hdl.handle.net/10481/37363].
- UNESCO (2011). ICT Competency Framework For Teachers. Version 2.0. Paris: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475e.pdf
- UNESCO (2012). Media and Information Literacy. Communication and Information. Recuperado de http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/mediadevelopment/media-literacy/mil-as-composite-concept.
- Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero Gomez S., Van den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Luxembourg Publication Office of the European Union. EUR 27948 EN. doi:10.2791/11517
- Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K. y Cheung, C.K. (2011). Media and Information Literacy Curriculum for Teachers. The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Paris: France.
- Bachmair, B. y Bazalgette, C. (2007). The European Charter for Media Literacy: meaning and potential. En Research in Comparative and International Education, 2, 1, 80-87. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.2304/rcie.2007.2.1.80