Educación mediática frente a la monetización en YouTubela pérdida de la verdad como valor de cambio
- Alfonso Gutiérrez-Martín 1
- Alba Torrego-González 1
- Miguel Vicente-Mariño 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1135-6405, 1578-4118
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: "Fak news" y educación
Volumen: 31
Número: 2
Páginas: 281-295
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación
Resumen
Las noticias falsas y la desinformación encuentran su caldo de cultivo en la era digital de la posverdad. En el mundo de las redes sociales y de Internet en general priman los intereses comerciales sobre la importancia de la veracidad informativa. En estainvestigación hemos completado un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de los mensajes publicados como comentarios a los vídeos de YouTube en español sobre Pokémon Go con mayor repercusión. El principal objetivo de nuestra investigación es analizar no solo el contenido de los vídeos, sino, y sobre todo, las reacciones de los usuarios a la desinformación. Los resultados confirman la hipótesis de que la desinformación se ve favorecida por la crisis de la verdad como valor periodístico y social, por el interés económico, y por la falta de una educación mediática adecuada. Concluimos con la necesidad de recuperar la verdad como valor periodístico y social en el contexto digital, y de asumir una imprescindible alfabetización mediática como tarea de todos los agentes educativos: escuela, medios y grupos sociales.
Información de financiación
This study has been carried out within project reference no. 069/133321 ‘Strategies for developing media education and digital competence in university education‘ funded by FUNGE-UVA. / Esta investigación se ha realizado dentro del proyecto 069/133321 ‘Estrategias para el desarrollo de la educación mediática y la competencia digital en la educación universitaria’ subvencionado por FUNGE-UVA.Financiadores
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