La enseñanza del tiempo prehistórico a través del cuento como recurso didáctico en Educación Primaria
ISSN: 2530-1012
Any de publicació: 2021
Número: 10
Pàgines: 56-73
Tipus: Article
Altres publicacions en: UNES: Universidad, escuela y sociedad
Resum
Se emplea el concepto de tiempo prehistórico en el marco de enseñanza de la prehistoria. Se analiza la contribución del cuento Paleocaperucita Ocre en Atapuerca en la construcción de conocimientos sobre tiempo prehistórico en Educación Primaria. Se constata que la perspectiva diacrónica del personaje, y la coordinación de texto e imagen, facilitan la comprensión de la temporalidad prehistórica corrigiendo estereotipos erróneos.
Referències bibliogràfiques
- Abril, D. y Cuenca, J. M. (2016). Prehistoria y Arquelogía en 1º de ESO: análisis documental y propuesta didáctica para la explicación de la organización social pasada y actual. CLIO. History and History teaching, (42), 9-42. http://clio.rediris.es/n42/articulos/abril2016.pdf.
- Aguirre, E. (2007). Neandertales ibéricos: hábitat, subsistencia, extinción. Revista Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (España). 101, (1), 203-210. https://rac.es/ficheros/doc/00481.pdf
- Alcalá, L. (2005). Trabajar con dinosaurios. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, (44), 57-65. http://hdl.handle.net/11162/22040
- Álvarez, M. S. (2020). La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI. Clío & Asociados. La historia enseñada, 30, 107-118. doi: https://doi.org/10.14409/cya.v0i30.8955
- Arsuaga, J. L. (1999). El collar del neandertal. Temas de hoy.
- Bermúdez de Castro, J.M. (2011). La evolución del talento. Como nuestros orígenes determinan nuestro presente. Debolsillo.
- Blanco, A. (2008). La representación del tiempo histórico en los libros de texto de primero y segundo de la enseñanza secundaria obligatoria. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, (7) ,77- 88. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/41452.
- Boj, I. (2001). La didáctica de la prehistoria como instrumento de transformación social. Revista Íber (29), 15-29. https://www.grao.com/es/producto/la-didactica-de-la-prehistoria-como-instrumento-de-transformacion-social.
- Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza Psicología.
- Carbonell, E. y Mosquera, M. (2006). The emergence of a symbolic behaviour: the sepulchral pit of Sima de los Huesos, Sierra de Atapuerca, Burgos, Spain. Comptes Rendus Palevol, 5, (1-2), 155-160. doi: https://doi.org/10.1016/j.crpv.2005.11.010
- Carbonell, E. y Sala. R. (2003). Aún no somos humanos. Propuestas de humanización para el tercer milenio. Quinteto.
- Cartes, D. y Pagès, J. (2020). Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global. Clío & Asociados, (30), 90-106. doi: https://doi.org/10.14409/cya.v0i30.8933
- Chávez, C. y Pagès, J. (2020). Habilidades de conciencia histórica temporal en estudiantes de formación inicial docente de Chile. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (6), 24-42. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/3495
- Corral, M. I., Arias, E., Arias, L. y Millares, P., (2014). Propuesta didáctica para el trabajo del espacio y el tiempo a través del cuento en Educación Infantil. En P. Millares y T. Izquierdo (eds.). Propuestas de innovación en educación infantil (pp. 227-239). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
- Cuenca, J. M. (2008). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en Educación Infantil. En R. M. Ávila, M. A. Cruz y M. C. Díez (eds.), Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado, (pp. 289-312). Universidad de Jaén. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2686854
- Delgado-Algarra, E. J. (2017). El cómic como recurso educativo en la enseñanza de las ciencias sociales: compromiso socio-histórico y valores en el manga de Tezuka. Cultura y Educación, 29(4), 848-862. doi: 10.1080/11356405.2017.1370819
- De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Trilce.
- Díaz, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. doi: https://doi.org/10.5209/RGID.60813
- García, S. y J.M. Pérez (2016). Enseñanza de las ciencias naturales en Educación Primaria a través de cuentos y preguntas mediadoras. RIDHyC, 3, 101-122.
- Gómez, C.J., Sánchez, M.C. y Millares, P. (2018). Pensamiento narrativo y aprendizaje de las nociones temporales en Educación Infantil. Una investigación evaluativa utilizando el modelo CIPP. Revista de Investigación en Educación, 16(1), 16-33. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/317
- Gonsalves, R. y Machado, D. M. (2005). Cómics: Investigación de conceptos y de términos paleontológicos, y uso como recurso didáctico en la educación primaria. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 23(2), 263–274. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/22023
- González,L. y Meinardi, E. (2015). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en estudiantes de escuela secundaria de Argentina. Ciência & Educação (Bauru), 21(1), 101-122. https://doi.org/10.1590/1516-731320150010007
- Groot-Reuvekamp, M., Ros, A. y Van Boxtel, C. (2018). Improving Elementary School Students’ Understanding of Historical Time: Effects of Teaching With “Timewise”, Theory & Research in Social Education, 46(1), 35-67. doi: 10.1080/00933104.2017.1357058
- Groot-Reuvekamp, M., Ros, A., Van Boxtel, C., Harnett, P. (2014). The understanding of historical time in the primary history curriculum in England and the Netherlands. Journal of Curriculum Studies, 46(4), 487-514, doi: 10.1080/00220272.2013.869837.
- Hèrnandez-Cardona, F.X. (2001). Iconografía didáctica y hominización. Íber, 29. https://www-grao-com.ubu-es.idm.oclc.org/es/producto/iconografia-didactica-y hominizacion
- Hernando, A. (2012). La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del individuo moderno. Katz Editores.
- Jara, M.A., Bravo, L., Llusá, J. (2017). La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y España. Pasado Abierto. Revista del CEHis. (6), 135-155. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto
- Jardón, P. (2010). La relación entre el pasado y el presente. Pensar qué futuro queremos conociendo la Prehistoria. Marq. Arqueología y Museos, 4, 151-160. https://www.marqalicante.com/contenido/particulos/pub_69.pdf
- Levstik, L. y Barton, K. (1997): Doing History. Investigating With Children in Elementary and Middlle Schools. Lawrence Erlbaum, Mahwah (NJ).
- Lombo Montañés, A., Catalán Gabarre, T., Palacios Algueró, S., Parrilla-Bel, S. (2014). El Paleolítico en los dibujos animados: el universo de ficción prehistórica. El Futuro del Pasado, 5, pp. 31-50. doi: http://dx.doi. org/10.14516/fdp.2014.005.001.001
- Longa, V.M. (2010). El tratamiento de la Prehistoria en los libros de texto de 1º de ESO: Representaciones y modelos subyacentes. Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, (13), 107-125.
- http://hdl.handle.net/11162/24698
- Luque, R., Martínez, R., Priego-de-Montiano, G. y García-Morís, R. (2019). Espacio geográfico y tiempo histórico en la literatura infantil y los relatos viajeros. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(3), 55-63. doi: https://doi.org/10.21071/ripadoc.v8i3.12275
- Mampel, L., Cortés, A. L., Alcalá, L. (2015). Imágenes sobre dinosaurios en libros de texto de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 29, 173-193. doi: 10.7203/DCES.29.4312
- Marín, O.A. (2020). La representación de las mujeres prehistóricas en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Chile (2010-2018). Estudios Pedagógicos XLVI (1), 7-31. DOI: 10.4067/S0718-07052020000100007
- Miralles, P. y Gómez, C.J. (2016). Sin “Cronos” ni “Kairós”. El tiempo histórico en los exámenes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 15, 15-26. DOI: 10.1344/ECCSS2016.15.2.
- Miralles, P. y Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1) ,81-90. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2170/217024398006
- Museo de la Evolución Humana (2014). Cambio de Imagen. Una nueva visión de los neandertales. Exposición temporal junio-diciembre 2014. Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo. Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León.
- Pagès, J. y Santisteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Cadernos Cedes, 30(82), 281-309. https://doi.org/10.1590/S0101-32622010000300002
- Paivio, A. (1986). Mental representations: a dual coding approach. Oxford University Press.
- Pastor, M., y Mateo, D. (2019b). Trabajo y roles de género durante la Prehistoria. Un estudio sobre su percepción en el alumnado de Historia. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Hitoria, 37-53. doi: 10.6018/pantarei/2019/02
- Pelegrín, J. (2010). La historia alternativa como herramienta didáctica: una revisión historiográfica. Proyecto CLIO, 36. http://clio.rediris.es
- Perales, J.C. y Romero, J. F. (2005). Procesamiento conjunto de lenguaje e imágenes en contextos didácticos: Una aproximación cognitiva. Anales de Psicología, 21 (1), 129-146. https://www.um.es/analesps/v21/v21_1/14-21_1.pdf.
- Pérez, E., Baeza, M.C. y Millares, P. (2008). El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación. 48(1), 1-10. https://rieoei.org/historico/expe/2627Egea-Maq.pdf
- Ramírez-Olaya, L.C.J. (2016). El juego de aprender y enseñar el concepto estructurante de evolución biológica. Biografía, escritos sobre la biología y su enseñanza, 9 (17), 29-42. https://core.ac.uk/download/pdf/234803029.pdf
- Rivera, Á. (2015). Arqueología de las emociones. Vínculos de Historia, 4, 41-61. http://hdl.handle.net/10578/10795
- Ruiz Zapatero, G. (2009). Consumiendo Patrimonio: Arqueólogos y Cultura Popular. Anuario Vaccea 2, 27-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7585838.
- Ruiz-Zapatero, G. (2010). Los valores educativos de la prehistoria en la enseñanza obligatoria. Marq. Arqueología y museos, (4) ,161-179. https://www.marqalicante.com/contenido/particulos/pub_70.pdf
- Rüsen, J. (2005). History: Narration, Interpretation, Orientation. New York: Berghahn.
- Salazar, J. (2006): Narrar y aprender historia. UNAM
- San Martín, J.A. (2018). Paleocaperucita Ocre en Atapuerca. Fundación Caja de Burgos.
- San Martín, J.A. y Ortega-Sánchez, D. (2020). Empatía, empatía histórica y empatía prehistórica: una aproximación conceptual desde la enseñanza de las Ciencias Sociales. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 38, 3-16. DOI: 10.7203/DCES.38.15648.
- Sánchez, A., Jaimes, O. y J. Aguilera (2020). La enseñanza basada en preguntas: la ley de Ampère y el término de Maxwell. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 38, 115-132. DOI: 10.7203/DCES.38.15427
- Santisteban, A. (2010). La formación en competencias de pensamiento histórico. Clío y Asociados, (14), 34-56. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.
- Santisteban, A. (2017). Del tiempo histórico a la conciencia histórica: cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en los últimos 25 años. Diálogo andino, (53), 87-99. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200087
- Secreto, C. (2014). Caperucita y la reescritura posmoderna: el camino de la anagnórisis. Cuadernos del CILHA, 14 (2), 67-84.
- Solecki, R. L., y Agelarakis, A. P. (2004). The proto-neolithic cemetery in Shanidar Cave (7). Texas A&M University Press.
- Stein, N. y Glenn, C. (1982). Children’s concept of time: The development of a story schema. The developmental psychology of time, 255-282.
- Vygotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.
- Zamboni, E. y Fonseca, S. (2010). Contribuições da literatura infantil para a aprendizagem de noções do tempo histórico: leituras e indagações. Cadernos CEDES, 30(82), 339-353. https://doi.org/10.1590/S0101-32622010000300005