Miedos infantiles y estilo de educacióndiferencias y similitudes entre España y Costa Rica

  1. GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, SALLY
Dirigida por:
  1. Vicente E. Caballo Manrique Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 de julio de 2005

Tribunal:
  1. M. A. Simón Presidente/a
  2. Humbelina Robles Ortega Secretario/a
  3. María Jesús Irurtia Muñiz Vocal
  4. María Inés Monjas Casares Vocal
  5. Marina Julia Muñoz Rivas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los problemas de ansiedad, la constante producción de ansiedad representa un mecanismo persistente, ineficaz, diseñado para impulsar al organismo a reducir el supuesto peligro que está activando la respuesta de ansiedad. Sin embargo, cuando el problema no es un peligro real sino una percepción errónea o una exageración del peligro, la experiencia de ansiedad es inapropiada para iniciar una acción reparadora. Por consiguiente, si el peligro no existe o es exagerado, el individuo no tienen manera de detenerlo. La investigación del presente trabajo en dos tipos de problemas de ansiedad como son los temores específicos y los temores sociales abordados desde una perspectiva transcultural en dos países como Costa Rica y España. Entre los objetivos de la presente tesis doctoral se encuentra el estudio de determinadas características de los miedos infantiles, averiguando las diferencias y similitudes ente los dos países anteriores en niños y niñas de 9 a 12 años, su relación con determinadas características temperamentales así como con ciertas características de la educación parental. El número de participantes fue de 528 niños de Costa Rica (255 varones y 277 mujeres) y 445 niños de España (241 varones y 204 mujeres). Participaron también 345 padres y 356 profesores de Costa Rica y 255 padres y 227 profesores de España. Se elaboraron varios instrumentos específicos parala investigación, como el "Cuestionario de interacción Social para niños" (CISO-N), el "Cuestionario sobre comportamientos infantiles para padres" (ENPAD) y el "Cuestionario para profesores" (ENPRO) y se utilizaron otros ya establecidos como el "Cuestionario de miedos para niños" (FSS-R; Ollendick, 1983) o el "Cuestionario sobre relaciones infantiles" (Caballo y Arjona, 1987). Con respecto a los resultados obtenidos, subrayaremos las constantes diferencias en temores tanto sociales como específicos entre niños y niñas en España y en Costa Rica, puntu