La identidad cultural de los rumanos reflejada en cinco periódicos en lengua rumana publicados en España
- Constantinescu, Ruxandra
- Iuliana Botezan Albu Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 29 de enero de 2021
- Luis Fernando Ramos Simón Presidente/a
- María Cadilla Baz Secretario/a
- Nadia Rodríguez Ortega Vocal
- Jorge Caldera Serrano Vocal
- Luminita Marcu Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación se propone analizar de manera cualitativa el discurso periodístico de la prensa rumana de España con el fin de identificar rasgos de la identidad cultural de los rumanos del país ibérico. Para ello, se han delimitado tres objetivos específicos. En primer lugar, se ha querido analizar el contenido de cinco periódicos en lengua rumana en España: Occidentul românesc, «El Occidente rumano», Românul din Spania, «El rumano de España», Noi în Spania, «Nosotros en España», România Expres, «Rumanía Expres» y Român în lume, «Rumano en el mundo». En segundo lugar, se ha propuesto observar quiénes los productores de estos periódicos y qué afirman los creadores y transmisores de la información proporcionada a los lectores. En tercer lugar, se ha intencionado ver qué opinión los lectores sobre la información que encuentran en los periódicos de habla rumana de su comunidad. Desde el punto de vista de la metodología, para la presente investigación se han empleado métodos cualitativos, métodos cuantitativos y métodos empíricos. Para empezar, con el fin de poder emprender el análisis de la prensa rumana de España, se han utilizado métodos empíricos para la selección de los periódicos. Para continuar, se ha utilizado la metodología cualitativa para la parte del análisis del discurso periodístico en los periódicos analizados. Concretamente, en análisis se ha basado en el método del muestreo teórico (grounded theory, descrito por Anselm Strauss y Juliet Corbin) aplicado a la información que se está añadiendo y analizado de forma sistemática. Partiendo de los límites de definición de la identidad cultural ¿a través de elementos y conceptos ¿ la lectura de las entregas seleccionadas de los cinco periódicos rumanos elegidos para este análisis se ha hecho buscando expresiones de nociones y teniendo como filtro palabras y sintagmas relacionados con los campos semánticos del idioma y la cultura. Además, se ha profundizado en el análisis del discurso entendido como acción, desde la perspectiva amplia de sus funciones sociales, políticas y culturales y teniendo en cuenta los vínculos teóricos entre el discurso y la sociedad, con mayor enfoque en el contexto (de acuerdo con la definición de Teun van Dijk). Para conocer la posición de los responsables de los periódicos analizados, se han empleado métodos cuantitativos y cualitativos. La perspectiva de los lectores de la prensa rumana de España y sus preferencias para los periódicos en lengua rumana se ha analizado a través de métodos cuantitativos y cualitativos. Mediante la consecución de los objetivos enunciados, resulta que los rumanos de España tienen una identidad cultural centrada en la pertenencia a la cultura rumana y presentan características que se corresponden al esmero en defender su cultura e idioma, a la vez que en la integración y participación a la sociedad y cultura españolas. Les importa la imagen que proyectan como comunidad, se manifiestan críticos hacia comportamientos reprobables del colectivo en su conjunto y valoran y se enorgullecen de los méritos y éxitos profesionales de miembros de la comunidad. Los rumanos de España son conscientes de que forman parte de la diáspora en su aceptación moderna, piensan en el retorno y manifiestan constante interés por la actualidad de Rumanía. El objetivo principal de esta tesis se basa en la presunción de que se puede hablar de una identidad cultural particular de los rumanos de España. El análisis de contenido de su prensa étnica, como espejo y reflexión de la existencia, los intereses y la comunicación de la comunidad, sirve de medio para demostrarlo. A través de las pautas metodológicas enunciadas y la consecución de los objetivos específicos, se observan los rasgos identitarios particulares de los rumanos de España, tal y como se ven reflejados en su prensa étnica: a través de las perspectivas de los periodistas, el análisis del contenido de los periódicos y las preferencias de los lectores.