El relato corto irlandés a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXItradición, sociedad y modernidad

  1. ARMIE, MADALINA
unter der Leitung von:
  1. José Francisco Fernández Sánchez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 15 von Januar von 2019

Gericht:
  1. Manuel Palacios González Präsident/in
  2. Verónica Membrive Pérez Sekretär/in
  3. Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 579677 DIALNET

Zusammenfassung

Esta tesis tiene como campo de estudio el relato corto Irlandés, entendido como un puente que conecta la tradición y la modernidad. El foco de atención, pues, estará centrado en los relatos publicados en Irlanda a finales de siglo XX y comienzos de siglo XXI, coincidiendo con la aparición del llamado “Celtic Tiger”, o periodo de expansión económica en esa época. Nuestro marco cronológico abarca hasta el año 2013. Por motivos metodológicos, esta tesis se fundamentará en una amplia variedad de estudios críticos que aparecen unificados bajo el nombre de “Irish Sudies”. Este enfoque nos permitirá analizar la sociedad irlandesa contemporánea, pero también realizar un recorrido por su historia, ya que ésta última ofrece las claves para entender los orígenes y características del material del que está hecho el tejido social de Irlanda, a la vez que ofrece una respuesta para justificar por qué determinadas transformaciones acaecieron y calaron en su estructura a finales de siglo XX. A mitades de la década de los 90, Irlanda estaba experimentando “el mejor de los tiempos”; su milagro económico, la promesa de un futuro brillante. Lo que el “Celtic Tiger” parecía recalcar en la conciencia nacional es que la pobreza y la miseria eran problemas del pasado. El importante desarrollo económico aseguraba, en principio, que la nueva Irlanda globalizada iba a ocupar una de las primeras posiciones entre los países más poderosos del mundo en el terreno económico. Éste era un país en el que la hambruna y la emigración habían sido una amenaza constante, donde la relación con Inglaterra era un drama sin fin considerando la violenta situación desencadenada en Irlanda del Norte, el “hijo” problemático de ambos países, y donde la religión se había aliado con el estado para crear una isla autárquica de familias perfectas y comunidades felices que vivirían de forma austera, creciendo sin que el desarrollo del mundo moderno les afectara. Con el Celtic Tiger la emigración en la República dejó de ser un problema, ya que los que habían abandonado el país anteriormente ahora estaban regresando, sintiéndose atraídos por la prosperidad. Otros miles de personas de diferentes razas y culturas estaban haciendo de Irlanda su casa, al menos de forma temporal. La situación del desempleo había mejorado con la creación de más y más puestos de trabajo, las mujeres y las minorías contaban ahora con más y más derechos. No obstante, durante el boom no pocas fueron las voces que criticaron lo que se consideraba un espejismo, y avisaron de sus consecuencias más inmediatas, así como de la precariedad de sus estructuras, afirmando constantemente que el Celtic Tiger era insostenible. La recesión de 2008 demostró que tenían razón. Durante todos estos años el relato corto lanzó esta misma advertencia en tonos de profunda desconfianza. El relato corto se convirtió en la voz de la conciencia de la sociedad irlandesa. Contando con suficiente perspectiva histórica, la Irlanda del Post-Celtic Tiger parece ser el momento ideal para observar que tipo de sociedad existía antes y que tipo de sociedad nació después del boom. Caracterizado por su capacidad de reflejar el cambio con inmediatez y destreza, el relato corto fue capaz de ver tras esa cortina de humo del “Celtic Tiger”, y supo reflejar con veracidad lo mejor y lo peor de este país. Analizar la interacción entre ficción y realidad en este periodo en Irlanda es también el objetivo principal de la presente tesis.