Formación en competencias de alfabetización informacional y tecnológica de futuros docentes
- Lezcano Barbero, Fernando
- Casado Muñoz, Raquel
- Abella García, Víctor
- Delgado Benito, Vanesa
- Ausín Villaverde, Vanesa
- Calvo Salvador, Adelina (coord.)
- Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
- Haya Salmón, Ignacio (coord.)
Editorial: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014
ISBN: 978-84-697-1382-2
Año de publicación: 2014
Páginas: 1448-1455
Congreso: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), donde se promueve el trabajo autónomo del alumno, es necesario desarrollar una serie de competencias y habilidades relacionadas con la búsqueda, evaluación, gestión, uso y difusión de la información. Estas competencias están en sintonía con los criterios que indica la UNESCO (2008, 2013) dentro del marco internacional de alfabetización informacional. Las competencias informacionales se desarrollan en la actualidad conjuntamente con las digitales, por lo que podemos hablar de Alfabetización Informacional y Tecnológica (AIT), constituyendo ésta una competencia básica, transversal a cualquier ámbito de conocimiento. En la Universidad de Burgos, el Grupo de Innovación Docente “Aprender e Investigar” presentó en 2013 un proyecto de innovación que fue seleccionado en la convocatoria correspondiente y que persigue los siguientes objetivos: Evaluar el nivel inicial de competencias en AIT de los alumnos de primer año de los grados de Maestro de Educación Primaria y Pedagogía; diseñar las guías docentes de cuatro asignaturas atendiendo a competencias AIT; desarrollar las asignaturas conforme a lo diseñado; elaborar materiales didácticos, actividades e instrumentos de evaluación de competencias AIT y adaptar otros aplicados en ámbitos internacionales; evaluar el impacto de la formación en competencias AIT integradas en las asignaturas de la titulación. Presentamos en este trabajo los resultados obtenidos durante el primer curso de los dos que comprende el desarrollo del proyecto