Los influencerslíderes de las nuevas relaciones parasociales en la sociedad hiperconectada
- Belén González-Larrea 1
- María-José Hernández-Serrano 1
- Paula Renés-Arellano 2
- 1 Universidad de Salamanca (España)
- 2 Universidad de Cantabria (España)
- Ignacio Aguaded (coord.)
- Arantxa Vizcaino-Verdú (coord.)
Editorial: Grupo Comunicar
ISBN: 978-84-937316-6-3
Año de publicación: 2020
Páginas: 97-102
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Actualmente ser usuario de una red social es sinónimo de pertenencia a un grupo, estar al tanto de lo que ocurre, además de seguir o reproducir lo que se consideran tendencias actuales. Dentro de estas tendencias, en los últimos años han cobrado fuerza los denominados «influencers» (bloggers, instragramers, youtubers y unboxers principalmente) que, si bien se asocian a fines consumistas, también se están convirtiendo en líderes de opiniones, de valores o de patrones de conducta. Se trata de líderes públicos proclamados y reforzados por las masas, fundamentalmente por los más jóvenes. Precisamente por los diferentes efectos de la influencia que ejercen, directa o indirectamente, resulta un fenómeno tan interesante como necesario de estudiar desde la educación, puesto que se convierten en nuevas figuras de socialización a las que imitar y también reforzar. Especial atención merecen las relaciones parasociales que los seguidores construyen a partir de una interacción con otra persona considerada como mediática o célebre, en este caso influencer. En el trabajo se analizan estas relaciones, estudiadas en el ámbito de la psicología desde el inicio de la comunicación de masas para comprender si hoy, con las redes sociales y los mecanismos de seguimiento, popularidad y censura se están recreando estas relaciones, que llevan a los más jóvenes a mimetizar su identidad física y psicológica con la persona admirada, estableciéndose diferentes grados de influencia.