Uso político y diálogo digital generado entre los ciudadanos a través de la red social de facebook. Estudio de caso de la campaña electoral por la presidencia de México en 2018
- RUIZ PAZ, YANIRA
- María Isabel Rodríguez Fidalgo Directora
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 09 de julio de 2020
- Begoña Gutiérrez San Miguel Presidenta
- Fernando Canet Centellas Secretario/a
- Ines De Oliveira Castilho Albuquerque Amaral Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El uso creciente de la plataformas digitales en el campo de la comunicación política, ha propiciado una desestabilización en el imaginario político, tanto es así, que actualmente no es posible pensar una campaña electoral sin estrategias digitales vinculadas a redes como Facebook, Twitter, Youtube, etc., esto a representando nuevos retos a partidos y políticos, que se han visto en la necesidad de introducir nuevos modelos estratégicos de comunicación para el contacto directo con el electorado. Además, este auge de los medios digitales ha reestructurado lo que ya se tenía como establecido, permitiendo una comunicación híbrida caracterizada por la espontaneidad y la confluencia de lo público y lo privado. Este estudio, propone un modelo metodológico que permite analizar el uso que han realizado de la red social de Facebook tanto los candidatos políticos como sus seguidores durante la campaña electoral de México en 2018. Esta investigación por lo tanto contribuirá al incremento del conocimiento en relación al diálogo político existente en las conversaciones a través de las redes sociales como Facebook.