Los efectos de la crisis económica en los desajustes educativo-laborales de la población inmigrante en Europa del Sur
- Alberto del Rey 1
- Mikolaj Stanek 1
- Jesús García Gómez 1
-
1
Universidad de Salamanca
info
- Juan-David Sempere-Souvannavong (coord.)
- Carlos Cortés Samper (coord.)
- Ernesto Cutillas Orgilés (coord.)
- José Ramón Valero Escandell (coord.)
Argitaletxea: Comares
ISBN: 978-84-9045-911-9
Argitalpen urtea: 2020
Orrialdeak: 671-687
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
El objetivo del trabajo es comparar las pautas de desajuste educativo-laboral entre dos grupos de países de la UE: meridional (España, Grecia, Italia y Portugal) y noroccidental (Alemania, Francia, Suecia y Reino Unido). También pretendemos describir las dinámicas de cambios de las pautas de desajuste educativo-laboral en cada uno de estos países antes y después del estadillo de la crisis. Nos centramos en los migrantes procedentes de otros países de la Unión Europea, diferenciando, por un lado, entre los originarios de la UE15 y por otro los de las recientes ampliaciones (EU13). Los resultados muestran que los efectos de la crisis han sido muy diferentes en los distintos países y encontramos un efecto diferencial en función del país de procedencia. Ahora bien, contrariamente a lo esperado, no son los países más afectados por la crisis quienes han sufrido los mayores desajustes educativo-laborales en sus mercados de trabajo.