Digital vs. traditional media journalistssociodemographic characteristics and external and internal threats to their autonomy
- Rosa Berganza 1
- Carlos Arcila Calderón 3
- Beatriz Herrero Jiménez 2
-
1
Universidad Rey Juan Carlos
info
-
2
Universitat Rovira i Virgili
info
-
3
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Año de publicación: 2016
Volumen: 25
Número: 2
Páginas: 179-187
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El profesional de la información
Resumen
El surgimiento de medios digitales nativos y su consecuente exposición hacia diversas fuentes de influencia, hacen necesario conocer si la percepción de las y los nuevos periodistas sobre las posibles amenazas a su autonomía profesional difiere de la de sus companeros/as de medios tradicionales (prensa, radio, TV, agencias, etc.). Este artículo muestra los datos de una encuesta nacional (representativa, estratificada por tipo de medio y comunidad autónoma) a 390 periodistas españoles entre marzo de 2014 y mayo de 2015, a quienes se les consultó sobre las influencias políticas, económicas, organizativas, de rutinas profesionales y de grupos de referencia, que perciben en su trabajo. A pesar de que existen claras diferencias sociodemográficas, los resultados muestran que, salvo en el caso de las influencias de los grupos de referencia, existe una percepción homogénea de los diferentes factores modelados entre ambos tipos de periodistas. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas.
Información de financiación
It was funded by the University of Münich (Germany) and with additional financial support from the Ministry on Economy and Competitiveness of Spain (CSO2013- 44874-R).Financiadores
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- CSO2013- 44874-R
- Universität München
Referencias bibliográficas
- Agarwal, Sheetal D.; Barther, Michel L. (2015). “The friendly barbarians: Professional norms and work routines of online journalists in the United States”. Journalism, v. 16, n. 3, pp. 376-391. http://dx.doi.org/10.1177/1464884913511565
- Altmeppen, Klaus-Dieter (2008). “The structure of news production: The organizational approach to journalism research”. In: Löffelholz, Martin; Weaver, David; Schwarz, Andreas (eds.). Global journalism research: Theories, methods, findings, future. New York: Blackwell, pp. 52-64. ISBN: 978 1 4051 5331 7
- APM (2013). Informe anual de la profesión periodística 2013. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid. http://www.apmadrid.es/images/stories/informe_profesion_2013. pdf
- Beam, Randal A. (1990). “Journalism professionalism as an organizational-level concept”. Journalism monographs, v. 121, pp. 1-43.
- Becker, Lee B.; Vlad, Tudor (2009). “News organisations and routines”. In: Wahl-Jorgensen, Karin; Hanitzsch, Thomas (eds.). The handbook of journalism studies. New York & London: Routledge, pp. 59-72. ISBN: 978 0805863420 http://www.rasaneh.org/Images/News/AtachFile/30-9-1390/ FILE634600594129473750.pdf
- Benson, Rodney; Hallin, Daniel (2007). “How states, markets and globalization shape the news. The French and US National Press, 1965-97”. European journal of communication, v. 22, n. 1, pp. 27-48. http://dx.doi.org/10.1177/0267323107073746
- Berganza, Rosa; Herrero, Beatriz; Carratalá, Adolfo (2016). “La (des)confianza de los periodistas españoles hacia las instituciones públicas a partir del estudio de factores organizacionales”. Anuario electrónico de estudios en comunicación social “Disertaciones”, v. 9, n. 1, pp. 24-43.
- Bruno, Nicola; Nielsen, Rasmus-Kleis (2012). Survival is success. Journalistic online start-ups in Western Europe. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. University of Oxford. ISBN: 9781907384080 https://goo.gl/jNizhW
- Casero-Ripollés, Andreu; Cullell-March, Cristina (2013). “Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 19, pp. 681-690. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42151
- Cohen, Jacob (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum. ISBN: 978 0805802832
- Cronbach, Lee-Joseph (1951). “Coefficient alpha and the internal structure of tests”. Psychometrika, n. 16, pp. 297334. http://kttm.hoasen.edu.vn/sites/default/files/2011/12/22/ cronbach_1951_coefficient_alpha.pdf
- Czepek, Andrea; Hellwig, Melanie; Nowak, Eva (eds.) (2009). Press freedom and pluralism in Europe: Concepts and conditions. Bristol: Intellect. ISBN: 978 1841502434
- Dahlgren, Peter (1996). “Media logic in cyberspace: Repositioning journalism and its publics”. Javnost-the public, v. 3, n. 3, pp. 59-72. http://goo.gl/Q00DEZ http://dx.doi.org/10.1080/13183222.1996.11008632
- Deuze, Mark (2005). “What is journalism? Professional identity and ideology of journalists reconsidered”. Journalism, v. 6, n. 4, pp. 442-464. https://goo.gl/ZCeHEj http://dx.doi.org/10.1177/1464884905056815
- Díaz-Noci, Javier (2010). “Medios de comunicación en internet: algunas tendencias”. El profesional de la información, v. 19, n. 6, pp. 561-567. http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2010.nov.01 http://dx.doi.org/10.3145/epi.2010.nov.01
- Díaz-Nosty, Bernardo (2011). Libro negro del periodismo en España. Madrid: Cátedra Unesco de Comunicación-Universidad de Málaga, Asociación de la Prensa de Madrid. ISBN: 9788487641473 http://www.apmadrid.es/images/stories/Libronegro1soloPDF_ BAJA.pdf
- Esser, Frank (1998). “Editorial structures and work in British and German newsroom”. European journal of communication, v. 13 n. 3, pp. 375-405. http://dx.doi.org/10.1177/0267323198013003004
- Ettema, James S.; Whitney, D. Charley; Wackman, Daniel B. (1987). “Professional mass communicators”. In: Berger, Charles; Chaffee, Michael (eds.). Handbook of communication science. Beverley Hills, CA: SAGE, pp. 747-780. ISBN: 0803921993
- Flegel, Ruth C.; Chaffee, Steven H. (1971). “Influences of editors, readers, and personal influences on reporters”. Journalism & mass communication quarterly, v. 48, n. 4, pp. 645-51. http://dx.doi.org/10.1177/107769907104800404
- Guallar, Javier (2013). “Prensa digital en 2011-2012”. Anuario ThinkEPI, v. 7, pp. 194-199. http://eprints.rclis.org/19934
- Hair, Joseph; Anderson, Rolph; Tatham, Ronald; Black, William (1999). Análisis multivariante (5h Ed). Madrid: Prentice Hall International. ISBN: 978 8483220351
- Hallin, Daniel C.; Mancini, Paolo (2004). Comparing media systems: Three models of media and politics. New York: Cambridge University Press. ISBN: 978 0521835350
- Hanitzsch, Thomas; Anikina, Maria; Berganza, Rosa; Cangoz, Incilay; Coman, Mihai; Hamada, Basyouni; Hanusch, Folker; Karadjov, Christopher; Mellado, Claudia; Moreira, Sonia; Mwesige, Peter; Plaisance, Patrick-Lee; Reich, Zvi; Seethaler, Josef; Skewes, Elizabeth; Noor, Dani; Yuen, Kee-Wang (2010). “Modeling perceived influences on journalism: Evidence from a cross-national survey of journalists”. Journalism & mass communication quarterly, v. 87, n. 1, pp. 5-22. http://dx.doi.org/10.1177/107769901008700101
- Hanitzsch, Thomas; Mellado, Claudia (2011). “What shapes the news around the world? How journalists in eighteen countries perceive influences on their work”. International journal of press/politics, v. 16, n. 3, pp. 404-426. http://dx.doi.org/10.1177/1940161211407334
- Hayes, Andrew (2005). Statistical methods for communication science. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. ISBN: 978 0805854879
- Humanes, María-Luisa (1998). “La profesión periodística en España”. Zer, n. 4, pp. 265-278. http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer04-12-humanes. pdf
- Humanes, María-Luisa; Martínez-Nicolás, Manuel; Saperas-Lapiedra, Enric (2013). “Political journalism in Spain. Practices, roles and attitudes”. Estudios sobre el mensaje periodistico, v. 19, n. 2, pp. 715-731. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43467
- Igartua, Juan-José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch. ISBN: 978 8497902717
- Kunelius, Risto (2007). “Good journalism”. Journalism studies, v. 7, n. 5, pp. 671-690. http://dx.doi.org/10.1080/14616700600890323
- Macía, Felipe (2010). “Validez de los tests y el análisis factorial: nociones generales”. Ciencia y trabajo, v. 12, n. 35, pp. 276-280. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3218921
- Martínez-Gutiérrez, Fátima (2013). “El periodismo emprendedor en España: una alternativa para contextos de crisis”. En: Sabés-Turmo, Fernando; Verón-Lassa, José-Juan (coords). Comunicación y la Red. Nuevas formas de periodismo. Zaragoza: Asociación de Periodistas de Aragón, pp. 75-91. ISBN: 978 84 87175 49 7 http://decimocuarto.congresoperiodismo.com/pdf/libro2013. pdf
- McManus, John H. (2009). “The commercialization of news”. In: Wahl-Jorgensen, Karin; Hanitzsch, Thomas (eds.). The handbook of journalism studies. New York: Routledge, pp. 218-233. ISBN: 978 0803863420 http://www.rasaneh.org/Images/News/AtachFile/30-9-1390/ FILE634600594129473750.pdf
- Mellado, Clauda; Humanes, María-Luisa (2012): “Modeling perceived professional autonomy in Chilean journalism”. Journalism, v. 13, n. 8, pp. 985-1003. http://dx.doi.org/10.1177/1464884912442294
- Pérez-Gil, José; Chacón-Moscoso, Salvador; Moreno-Rodríguez, Rafael (2000). “Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez”. Psicothema, v. 12, n. 2, pp. 442-446 http://www.psicothema.com/pdf/601.pdf
- Picard, Robert G.; Van-Weezel, Aldo (2008). “Capital and control: Consequences of different forms of newspaper ownership”. International journal on media management, v. 10, n. 1, pp. 22-31. http://www.robertpicard.net/PDFFiles/capitalandcontrol.pdf http://dx.doi.org/10.1080/14241270701820473
- Plaisance, Patrick-Lee; Skewes, Elizabeth A.; Hanitzsch, Thomas (2012). “Ethical orientations of journalists around the globe: Implications from a cross-national survey”. Communication research, v. 39, n. 5, pp. 641-661. http://dx.doi.org/10.1177/0093650212450584
- Preston, Paschal (2009). Making the news: Journalism and news cultures in Europe. London: Routledge. ISBN: 978 0415461887
- Reich, Zvi; Hanitzsch, Thomas (2013). “Determinants of journalists’ professional autonomy: Individual and national level factors matter more than organizational ones”. Mass communication and society, v. 16, n. 1, pp. 133-156. http://dx.doi.org/10.1080/15205436.2012.669002
- Relly, Jeannine E.; González-de-Bustamante, Celeste (2014). “Silencing Mexico: A study of influences on journalists in the Northern states”. International journal of press/ politics, v. 19, n. 1, pp. 108-131. http://dx.doi.org/10.1177/1940161213509285
- Relly, Jeannine E.; Zanger, Margaret; Fahmy, Shahira (2015). “Democratic norms and forces of gatekeeping: A study of influences on Iraqui journalist’s attitude toward government information access”. Journalism and mass communication quarterly, v. 92, n. 2, pp. 346-373. http://dx.doi.org/10.1177/1077699015573195
- Robinson, John P.; Shaver, Phillip R.; Wrightsman, Lawrence S. (1991). “Criteria for scale selection and evaluation”. In: J. Robinson, P. Shaver & L. Wrightsman (eds.) Measures of personality and social psychological attitudes. San Diego: Academic Press, pp. 1-16. ISBN: 978 0125902441
- Roses, Sergio; Farias-Batlle, Pedro (2013). “Comparison between the professional roles of Spanish and U.S. journalists: Importance of the media system as the main predictor of the professional roles of a journalist”. Comunicación y sociedad, v. 26, n. 1, pp. 170-195. http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/35446/1/20130807134923. pdf
- Shoemaker, Pamela J.; Reese, Stephen D. (1996). Mediating the message: Theories of influence on mass media content (2nd ed.). White Plains, NY: Longman. ISBN: 0 8013 1251 5 https://journalism.utexas.edu/sites/journalism.utexas.edu/ files/attachments/reese/mediating-the-message.pdf
- Singer, Jane B. (1998). “Online journalists: Foundations for research into their changing roles”. Journal of computer-mediated communication, v. 4, n. 1. http://dx.doi.org/10.1111/j.1083-6101.1998.tb00088.x
- Singer, Jane B. (2007). “Contested autonomy: Professional and popular claims on journalistic norms”. Journalism studies, v. 8, n. 1, pp. 79-95. http://dx.doi.org/10.1080/14616700601056866
- Voakes, Paul S. (1997). “Social influences on journalists’ decision making in ethical situations”. Journal of mass media ethics, v. 12, n. 1, pp. 18-35. http://dx.doi.org/10.1207/s15327728jmme1201_2