Adopción y uso de medios sociales por jóvenes de la Región Caribe colombiana
- Marcela López Ponce 1
- Carlos Arcila Calderón 2
- 1 Universidad de la Costa CUC
-
2
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 0121-3261, 2011-7574
Argitalpen urtea: 2016
Alea: 24
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 285-306
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Investigación y desarrollo: revista del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano
Laburpena
El estudio examinó el grado de adopción y uso que los jóvenes entre los 16 a 28 años hacen de los medios sociales. 502 jóvenes colombianos fueron encuestados mediante un análisis cuantitativo de tipo correlacional. Los resultados mostraron que el grado de adopción de los principales medios sociales es de 68%, donde Facebook, Google +, Instagram y Twitter, son los medios usados con mayor frecuencia. Los datos también revelan que el su uso principal de los medios sociales es informarse con noticias. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas del estudio.
Erreferentzia bibliografikoak
- Adams, R. C. (1989). Social survey methods for mass media research. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
- Agarwal, R. y Karahanna, E. (2000). Time flies when youire having fun: Cognitive absorption and beliefs about information technology usage. MIS Quarterly, 24(4), 665- 694.
- Akbulut, Y. y Günüç, S. (2012). Perceived social support and Facebook use among adolescents. International Journal of Cyber Behavior, Psychology and Learning (IJCBPL), 2(1), 30- 41. DOI: 10.4018/ijcbpl.2012010103
- Arcila Calderón, C., Calderín Cruz, M. y Aguaded Gómez, J. I. (2015). Adoption of ICTs by communication researchers for scientific diffusion and data analysis. El Profesional de la Información, 24(5), 526-536. DOI: 10.3145/epi.2015.sep.03
- Aydm, B. y San, S. V. (2011). Internet addiction among adolescents: The role of self-esteem. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 15, 3500-3505. doi:10.1016/j.sbspro.2011.04.325
- Bernal, C. y Angulo Almería, F. (2013). Interactions of young andalusian people inside social networks. Comunicar, Revista Científica deEdu-comunicación, 20(40),25-30. DOI: 10.3916/C40-2013-02-02
- Bringué, X. y Sádaba, Ch. (2008). La generación interactiva en Iberoamérica: niños y adolescentes ante las pantallas. Barcelona: Colección Fundación Telefónica, Ariel. Recuperado de http://dadun.unav.edu/handle/10171/7307
- Bringué, X. y Sádaba, Ch. (2009). La generación interactiva en España: niños y adolescentes ante las pantallas. Barcelona: Colección Fundación Telefónica, Ariel.
- Bringué, X. y Sádaba, Ch. (2011). Menores y redes sociales (vol. 1). Madrid: Colección Generaciones Interactivas, Fundación Telefónica. Recuperado de http://dadun.unav.edu/handle/10171/20593
- Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2.ª ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
- Comscore.com (20 septiembre 2011). El crecimiento de redes sociales en América Latina. Recuperado de http://www.comscore.com/esl/Prensa-y-Eventos/Presentaciones-y-libros-blancos/2011/The-Rise-of-Social-Networking-in-Latin-America
- Comscore.com (28 agosto 2013). Futuro digital Colombia 2013. Recuperado de http://www.comscore.com/lat/Insights/Presentations-and-Whitepapers/2013/2013-Colombia-Digital-Future-in-Focus
- Comscore.com (2 diciembre 2014). Futuro digital Colombia 2014. Recuperado de http://www.comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Presentacio-nes-y-libros-blancos/2014/2014-Digital-Future-in-Focus-Colombia
- Dane.gov.co (18 abril 2013). Indicadores básicos de tecnologías de información y comunicación – TIC para Colombia. 2012. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_2012.pdf
- Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A. G. y Buchner, A. (2007). G* Power 3: A flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39(2), 175-191. doi:10.3758/BF03193146
- Faul, F., Erdfelder, E., Buchner, A. y Lang, A. G. (2009). Statistical power analyses using G* Power 3.1: Tests for correlation and regression analyses. Behavior Research Methods, 41(4), 1149 -1160. doi:10.3758/BRM.41.4.1149
- García, A., López-de-Ayala, M. C. y Catalina Madrid, B. (2013). The influence of social networks on the adolescents’ online practices.Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 21(41), 195 -2 0 4.
- Gómez, M., Roses, S. y Farias, P. (2012). The academic use of social networks among university students. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 19(38), 131-141. DOI: 10.3916/C38-2012-03-04
- Globalwebindex.net (2014). GWI Social Q4 2014: The latest social networking trends. Recuperado de https://www.globalwebindex.net/blog/gwi-social-q4-2014-the-latest-social-networking-trends
- León Duarte, G. A. y Caudillo Ruiz, D. (2013). La secundaria interactiva en México: usos, consumos y control parental de las relaciones in-teractivas en jóvenes mexicanos. En M. del C. Pérez-Fuentes y M. del M. Molero Jurado (coord.), Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar (pp. 489-494). Almería, España: Asociación Universitaria de Educación y Psicología.
- Mac Callum, K. y Jeffrey, L. (2013). The influence of students’ ICT skills and their adoption of mobile learning. Australasian Journal of Edu-cational Technology, 29(3), 303-314. DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.298
- Mintic.gov.co (2016). Estudio, uso y apropiación de las TIC en Colombia. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles- 15296_recurso_3.pdf
- Notley, T. (2009). Young people, online networks, and social inclusion. Journal of Computer-Mediated Communication,14(4), 1208-1227. D OI: 10.1111/j.1083 - 6101.20 09.01487
- Peterson, R. A. (2000). Constructing effective questionnaires. Thousand Oaks, CA: Sage.
- Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Intitución Educativa SEK.
- Rogers, E. M. (2003). Diffusion of innovations (5.ª ed.). Nueva York: The Free Press.
- Rojas, L. (13 mayo 2014). Así se comportan los colombianos en Facebook. En Enter.co. Recuperado de http://www.enter.co/otros/asi-se-comportan-los-colombianos-en-facebook/
- Subrahmanyam, K. y Lin, G. (2007). Adolescents on the net: Internet use and well-being. Adolescence, 42(168), 659.
- Turan, Z., Tinmaz, H. y Goktas, Y. (2013). The reasons for non-use of social networking websites by university students. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 21(41), 137-145.
- Valkenburg, P. M. y Peter, J. (2007). Preadolescents’ and adolescents’ online communication and their closeness to friends. Developmental Psychology, 43(2), 267-277. DOI: 10.1037/0012-1649.43.2.267
- Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B. y Davis, F. D. (2003). Useracceptance of information technology: Toward a unified view. MIS Quar-terly,27(3), 425-478.
- Zhang, P., Aikman, S. N. y Sun, H. (2008). Two types of attitudes in ICT acceptance and use. Intl. Journal of Human–Computer Interac-tion, 24(7), 628 - 6 48. doi: 10.1080/104 47310802335482