F8 vs fs en el primer año de la categoría benjamínestudio de caso
- Mario Amatria Jiménez 1
- Javier Ramírez San José 2
- Rubén Maneiro Dios 1
- Sergio López García 1
- José Enrique Moral García 1
- Rubén Arroyo del Bosque 1
- 1 Universidad Pontificia de Salamanca, España
- 2 Universidad Internacional de la Rioja, España.
ISSN: 1989-841X
Ano de publicación: 2017
Número: 30
Páxinas: 119-133
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista Internacional de Deportes Colectivos
Resumo
El presente trabajo realiza, haciendo uso de la metodología observacional, un análisis del desempeño espacial y técnico del jugador de fútbol de la categoría benjamín de primer año (7-8 años) en las modalidades en las que se estructura el fútbol base en la comunidad autónoma de la Rioja en esta categoría, siendo éstas el fútbol sala (FS) y fútbol 8 (F8). Mediante el análisis y detección de T-Patterns, se dirime cuál de las dos modalidades se ajusta en mayor medida a las capacidades del jugador de esta categoría, encontrándose de esta forma más adaptada a sus necesidades de desempeño técnico y espacial. Los resultados obtenidos manifiestan que es la modalidad de fútbol sala la más adaptada a las características del jugador de la categoría benjamín de primer año, la correspondiente a la modalidad de FS frente a la modalidad de F8.
Referencias bibliográficas
- AMATRIA, M. Análisis observacional del desempeño técnico-táctico en la fase ofesiva de las modadlidad de fútbol sala, fútbol7 y fútbol 8, en la categoría benjamín. (Tesis Doctoral). Universidad de La Rioja. Logroño. 2015.
- ANGUERA, M.T., y HERNÁNDEZ-MENDO, A. Técnicas de análisis en estudios observacionales en ciencias del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte. 2015, Vol.15, no.1, pp.13-30.
- ARANA, J. Adaptando el fútbol al niño de 12-13 años: análisis observacional de la utilización del espacio en las modalidades de F-7, F-9 y F-11. Tesis Doctoral. Universidad de La Rioja. Logroño. 2011.
- ARANA, J., LAPRESA, D., ANGUERA, M.T., y GARZÓN, B. Adapting football to the child: an application of the logistic regression model in observational methodology. Quality & Quantity, International Journal of Methodology. 2012, Vol. 47, no. 6, pp. 3473-3480.
- ARDÁ, A. Análisis de patrones en fútbol a 7. Tesis Doctoral.Universidad de La Coruña. La Coruña. 1998.
- CASÁIS, L., DOMÍNGUEZ, E., y LAGO, C. Fútbol base: El entrenamiento en categorías de formación. Madrid: MC Sports. 2009.
- CASTELLANO, J. Observación y análisis de la acción de juego en el fútbol. Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco. Vitoria. 2000.
- CASTELO, J. Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Barcelona: INDE. 1999.
- COHEN, J. A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement. 1960, Vol. 20, pp. 37-46.
- GABÍN, B., CAMERINO, O., ANGUERA, Mª.T. y CASTAÑER, M. Lince:multiplatform sport analysis software. Procedia-Social and Behavioral Sciences. 2012, Vol. 46, pp. 4692–4694.
- GARZÓN, B. Adaptando el baloncesto al niño de 12-13 años: Análisis observacional del lanzamiento del tiro libre. Tesis Doctoral. Universidad de La Rioja. Logroño. 2010.
- HERNÁNDEZ-MENDO, A., CASTELLANO, J., CAMERINO, O., JONSSON, G., BLANCO-VILLASEÑOR, A., LOPES, A., y ANGUERA, M.T. Programas informáticos de registro, control de calidad del dato, y análisis de datos. Revista de Psicología del Deporte. 2014, Vol. 23, no. 1, pp. 111-121.
- LANDIS, J.R., y KOCH, G.G. The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics. 1977, Vol. 33, pp. 159-174.
- LAPRESA, D., AMATRIA, M., EGUEN, R. ARANA, J., y GARZÓN, B. Análisis descriptivo y secuencial de la fase ofensiva en F-5 en la Categoría Prebenjamín. Revista Cultura, Ciencia y Deporte. 2008, Vol. 8, pp. 107-116.
- LAPRESA, D., ARANA, J., ANGUERA, M.T., PÉREZ, J.I., y AMATRIA, M. Application of logistic regression models in observational methodology: game formats in grassroots football in initiation into football. Anales de Psicología. 2016, Vol. 32, no. 1, pp. 288-294.
- LAPRESA, D., ARANA, J., ANGUERA, M.T., y GARZÓN, B. Comparative analysis of sequentiality using SDIS-GSEQ and THEME: A concrete example in soccer. Journal of Sport Sciences. 2013, Vol. 31, no. 15, pp. 1687-1695.
- LAPRESA, D., ARANA, J., GARZÓN, B., EGÜÉN, R., y AMATRIA, M. Enseñado a jugar el fútbol. Hacia una iniciación coherente. Logroño: Universidad de La Rioja y Real Federación Española de Fútbol. 2008.
- LAPRESA, D., ARANA, J., GARZÓN, B., EGÜÉN, R., y AMATRIA, M. Adaptando la competición en la iniciación del fútbol: estudio comparativo de las modalidades de F-3 y F-5 en la categoría prebenjamín. Revista Apunts Educación Física y Deporte. 2010. Vol. 101, pp. 43-56.
- LAPRESA, D., ARANA, J., y CARAZO, J. Pautas para la adecuación de contenidos en el desarrollo psicomotor de prebenjamines y benjamines. Logroño: Universidad de La Rioja y Real Federación Española de Fútbol. 2005.
- LAPRESA, D., ARANA, J., y GARZÓN, B. El fútbol 9 como alternativa al fútbol 11, a partir del estudio de la utilización del espacio de juego. Revista Apunts Educación Física y Deporte. 2006, Vol. 86, pp. 34-44.
- LAPRESA, D., y ARANA, J. Posibilidades de organización táctica referidas al desarrollo de la capacidad de organización espacial del niño. El Entrenador Español. 2004, Vol. 101, pp. 45-57.
- MELENDEZ, G. Fútbol 8 - ¿Por qué? (Inf. Téc.) En III Congreso Internacional de Futbol Base. Real Federación Española de Fútbol: Escuela de Entrenadores. 2010.
- MOMBAERTS, E. Fútbol. Del análisis del juego a la formación del jugador. Barcelona: INDE. 2000.
- PACHECO, R. Fútbol: la enseñanza y el entrenamiento del fútbol 7. Barcelona: Paidotribo. 2007.
- PEREA, A.E. Análisis de las acciones colectivas en el fútbol de rendimiento. Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco. Vitoria. 2008.
- PÉREZ, I. Análisis comparativo de la utilización del espacio y del desempeño técnico, en las modalidades de Fútbol 3 y Fútbol 5, mediante modelos de regresión logística. Trabajo Fin de Máster. Universidad de La Rioja. Logroño 2013.
- YAGUE, J.M., y PAZ, J. Aproximación al conocimiento de la eficacia en el fútbol. Revista El Entrenador Español. 1995. Vol. 75, pp. 46-52.