La reputación empresarial del país de origen del producto y el etnocentrismo del consumidor como determinantes de la intención de compra de un automóvil extranjero
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Universidad de Valladolid
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- 2 Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
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3
Universidad de Burgos
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- Vázquez Casielles, Rodolfo (coord.)
- Juan A. Trespalacios Gutiérrez (coord.)
- Eduardo Estrada Alonso (coord.)
- Celina González Mieres (coord.)
Editorial: Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial ; Universidad de Oviedo
ISBN: 978-84-8367-357-7
Año de publicación: 2011
Páginas: 91-108
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En este trabajo, se especifica un modelo básico de comportamiento del consumidor en el que la intención de compra de un producto extranjero viene positivamente determinada por la reputación empresarial del país de origen del producto y negativamente afectada por el etnocentrismo del consumidor. En el modelo, ambos efectos están mediados por el nivel de riesgo asociado a la correspondiente decisión de compra. Para su contraste empírico (estimación por pls), el modelo se proyecta sobre una muestra de consumidores españoles y para el caso de la compra de algún automóvil de origen norteamericano.