Educar en emociones en educación infantilaspectos teóricos relevantes
- Deilis Ivonne Pacheco Sanz 1
- Miriam Oliveros Fierro 1
- Alejandro Canedo García 2
- Jesús Nicasio García Sánchez 2
-
1
Universidad de Valladolid
info
-
2
Universidad de León
info
- David Padilla (coord.)
- Rubén Trigueros (coord.)
- José M. Aguilar Parra (coord.)
- Remedios López Liria (coord.)
Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería
ISBN: 978-84-1351-017-0
Año de publicación: 2020
Páginas: 59-66
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Dado que el aprendizaje de la inteligencia inter e intrapersonal es considerado imprescindible en las aulas de infantil, se presentan los resultados de la indagación bibliográfica sobre los aspectos de mayor relevancia de la educación emocional, con miras de proponer un programa de intervención educativo para infantil, que desarrolle y favorezca las emociones propias y el reconocimiento de las mismas en los demás (Oliveros, 2018). En este sentido, los objetivos se centran en: conocer el recorrido histórico de la educación emocional, profundizar en los programas de intervención emocional en las aulas; conocer la demanda y, por tanto, los beneficios que tienen en un niño emocionalmente educado. Se ha realizado una búsqueda online de programaciones a nivel internacional llevadas a cabo en colegios de Educación Infantil y Primaria y se han elaborado tablas-tipo, a partir de la información recabada de 6 artículos seleccionados, en los que se consideran los principales programas de intervención que se han llevado a cabo, más recientemente, con el fin de mejorar la inteligencia emocional en las aulas de infantil.. La investigación demostró la alta eficacia que tienen los programas de intervención en educación emocional en los niños, a partir de los 2 años de edad, además de las limitaciones y perspectivas de dichos programas para el diseño, elaboración y aplicación de una propuesta de intervención educativa en Educación Infantil.