Investigación e Innovación en didáctica de las ciencias sociales.Aportes y nuevas perspectivas

  1. María del Mar Felices de la Fuente 1
  2. Rosendo Martínez Rodríguez 2
  3. Ramón Martínez Medina 3
  1. 1 Universidad de Almería
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    Universidad de Almería

    Almería, España

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  2. 2 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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  3. 3 Universidad de Córdoba
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    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

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Revista:
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

ISSN: 2531-0968

Año de publicación: 2018

Número: 3

Páginas: 119-138

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

Resumen

Con una trayectoria de más de tres décadas y un aumento significativo de los trabajos científicos publicados en los últimos años, podemos afirmar que la Didáctica de las Ciencias Sociales se va consolidando en nuestro país como un área de conocimiento autónoma, con entidad propia, que continúa creciendo tanto en el volumen de sus investigaciones, como en la calidad de estas. Buena cuenta de ello dan los numerosos trabajos recogidos en revistas científicas, libros compilatorios o actas de congresos, así como las tesis defendidas, que han abordado diversas problemáticas de estudio. A la luz de los nuevos aportes, consideramos pertinente establecer un estado de la cuestión que resitúe la investigación desarrollada hasta el momento y abra nuevas perspectivas de estudio. Partiendo del mismo, analizamos desde una doble perspectiva metodológica, cuantitativa y cualitativa, las contribuciones presentadas al último Simposio de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), titulado: “Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales”, que se celebró en marzo de 2018 en la Universidad de Valladolid. Nuestro objetivo ha sido conocer en qué medida estas aportaciones dan continuidad a las habituales líneas de investigación que se han trazado en el área, o si, por el contrario, rompen con ellas, indagando en nuevas temáticas. El análisis realizado pone de relieve, entre otros aspectos, el incremento de investigaciones novedosas y de estudios contextualizados en etapas educativas poco exploradas hasta el momento.