Transformación digital a través de los M.O.O.C.

  1. Vanessa Izquierdo Álvarez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 82-90

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La revolución digital trae consigo la aplicación masiva de las tecnologías digitales, en las que el uso de Internet se hace cada vez más cotidiano. Los cursos MOOC (massive open online courses) han surgido en las instituciones de educación superior como tendencias disruptivas del aprendizaje. Son cursos con grandes capacidades por su carácter abierto y masivo, siendo una estrategia potente para la atracción de estudiantes de todo el mundo. Estas experiencias educativas se asientan como parte de la transformación digital en las universidades. El número de matriculaciones en este tipo de cursos sigue aumentando cada día. Cada vez son más las universidades, instituciones educativas y docentes que apuestan por este formato de experiencia educativa. Este trabajo se centra en los cursos MOOC desarrollados en la Universidad de Salamanca. La plataforma de gestión en la que se desarrollan es la plataforma de MOOC Miríadax. Se realiza un repaso por los distintos cursos creados, sus planteamientos, sus contenidos, recursos, sistemas de comunicación y herramientas de evaluación.