Evaluación formativa, autorregulación, feedback y herramientas digitalesuso de Socrative en educación superior
- Fraile, Juan 1
- Ruiz-Bravo, Patricia 1
- Zamorano-Sande, David
- Orgaz-Rincón, Daniel 1
-
1
Universidad Francisco de Vitoria
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Any de publicació: 2021
Número: 42
Pàgines: 724-734
Tipus: Article
Altres publicacions en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resum
Socrative is a formative assessment digital tool that allows the teacher to create learning itineraries through questions, introduce feedback that appears immediately when answering, and check the students' progress. This article presents a teaching experience for the instruction of contents related to physical activities in the natural environment in the degree in Physical Activity and Sport Sciences. Learning and self-regulation were encouraged through four forms of feedback. Data were collected on the perception of the tool by 30 students who used it on several occasions throughout the course. The questionnaire on good practice experience of the Spanish Network for Formative and Shared Evaluation in Education, based on the validated questionnaire on methodology and assessment in initial teacher training (Castejón Oliva et al., 2015), was used together with two open questions. The results showed high satisfaction with this learning activity, correlated with the appreciation of the assistance students received from their peers. Pedagogical implications are presented related to creating groups of students to carry out the activity and its different levels of performance, the difficulty, order and nature of the questions, the type of feedback introduced and the design of the task for a correct scaffolding that promotes self-regulated learning.
Referències bibliogràfiques
- Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). (2005). Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- Baena-Extremera, A., Palao Puche, P., & Jara Cortina, D. (2015). Evolución de las investigaciones sobre la enseñanza de las actividades en el medio natural en educación física escolar. Espiral. Cuadernos Del Profesorado, 8(16), 13–18. https://doi.org/10.25115/ecp.v8i16.984
- Black, P., Harrison, C., Lee, C., Marshall, B., & Wiliam, D. (2003). Assessment for learning: Putting it into practice. Maidenhead: Open University Press.
- Black, P., & Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment Evaluation and Accountability, 21(1), 5–31. https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5
- Castejón Oliva, F. J., Santos Pastor, M. L., & Palacios Picos, A. (2015). Cuestionario sobre metodología y evaluación en formación inicial en educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 15(58), 245–267. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.58.004
- Dalmau Torres, J. M., Jiménez Boraita, R., Gómez Estebas, N., & Gargallo Ibort, E. (2020). Diagnóstico escolar sobre el tratamiento de las actividades físicas en el medio natural dentro de la asignatura de Educación Física. Retos, 37, 460–464. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71010
- Dillenbourg, P., & Fischer, F. (2007). Computer-supported collaborative learning: The basics. Zeitschrift Für Berufs- Und Wirtschaftspädagogik, 21, 111–130. https://doi.org/10.1002/9781118766804.wbiect195
- Fraile, J., Gil-Izquierdo, M., Zamorano-Sande, D., & Sánchez-Iglesias, I. (2020). Self-regulated learning and formative assessment process on group work. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), 26(1), M5. https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17402
- Fraile, J., & Pardo, R. (2016). El ePortafolio como instrumento para fomentar la autorregulación del aprendizaje. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 34, 1–11.
- Fraile, J., Pardo, R., & Panadero, E. (2018). Autoevaluación y autocalificación en el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Estudio censal de las guías docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 163–182. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7997
- García-Pérez, D., Fraile, J., & Panadero, E. (2021). Learning strategies and self-regulation in context: how higher education students approach different courses, assessments, and challenges. European Journal of Psychology of Education, 36(2), 533-550. https://doi.org/10.1007/s10212-020-00488-z
- Häkkinen, P., Järvelä, S., Mäkitalo-Siegl, K., Ahonen, A., Näykki, P., & Valtonen, T. (2017). Preparing teacher-students for twenty-first-century learning practices (PREP 21): a framework for enhancing collaborative problem-solving and strategic learning skills. Teachers and Teaching, 23(1), 25–41. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1203772
- Järvelä, S., & Hadwin, A. F. (2013). New frontiers: Regulating learning in CSCL. Educational Psychologist, 48(1), 25–39. https://doi.org/10.1080/00461520.2012.748006
- Kim, N. J., Belland, B. R., & Walker, A. E. (2018). Effectiveness of computer-based scaffolding in the context of problem-based learning for STEM education: Bayesian meta-analysis. Educational Psychology Review, 30(2), 397–429. https://doi.org/doi.org/10.1007/s10648-017-9419-1
- Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado núm. 238, de 4 de octubre de 1990, 28927 a 29842. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/1990/10/04/pdfs/A28927-28942.pdf
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado núm. 106, de 4 de mayo 2006, 17158 a 17207. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858 a 97921. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado núm. 340 de diciembre, 122868 a 122953. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/dof/spa/pdf
- Lipnevich, A. A., Panadero, E., Gjicali, K., & Fraile, J. (2021). What’s on the syllabus? An analysis of assessment criteria in first year courses across US and Spanish universities. Educational Assessment, Evaluation and Accountability. https://doi.org/10.1007/s11092-021-09357-9
- López Pastor, V. M. (2017). Evaluación formativa y compartida: evaluar para aprender y la implicación del alumnado en los procesos de evaluación y aprendizaje. En V. M. López-Pastor & Á. Pérez-Pueyo (Eds.), Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas (pp. 34–68). León: Universidad de León.
- Navarro-Patón, R., Arufe-Giraldez, V., & Sancosmed-Santaballa, E. (2015). Las actividades en el medio natural en la educación física escolar. Formación y actitud del profesorado de Educación Primaria. Retos, 27, 122–126. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34361
- Nicol, D., & Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199–218. https://doi.org/10.1080/03075070600572090
- Panadero, E., Broadbent, J., Boud, D., & Lodge, J. M. (2018). Using formative assessment to influence self- and co-regulated learning: the role of evaluative judgement. European Journal of Psychology of Education, 34(3), 535–557. https://doi.org/10.1007/s10212-018-0407-8
- Panadero, E., Jonsson, A., & Strijbos, J. W. (2016). Scaffolding self-regulated learning through self-assessment and peer assessment: Guidelines for classroom implementation. En D. Laveault & L. Allal (Eds.), Assessment for learning: Meeting the challenge of implementation (pp. 311–326). Boston: Springer.
- Panadero, E., & Romero, M. (2014). To rubric or not to rubric? The effects of self-assessment in self-regulation, performance and self-efficacy. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 21(2), 133–148. https://doi.org/10.1080/0969594X.2013.877872
- Pérez Pueyo, Á. (2015). El estilo actitudinal en Educación Física: Evolución en los últimos 20 años. Retos, 29, 207–215. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.38720
- Real Decreto 1670/1993, de 24 de septiembre, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención del mismo. Boletín Oficial del Estado núm. 251, de 20 de octubre de 1993, 29558 a 299559. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/1993/10/20/pdfs/A29558-29559.pdf
- Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado núm. 5, de 5 de enero de 2007. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-238-consolidado.pdf
- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado núm. 3 de 3 de enero de 2015, 169 a 546. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
- Resolución del 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades de 17 de septiembre de 2018, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de verificación del título oficial de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Boletín Oficial del Estado núm. 228, de 20 de septiembre de 2018, 91209 a 91217. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2018/09/20/pdfs/BOE-A-2018-12774.pdf
- Topping, K. J. (2009). Peer assessment. Theory into Practice, 48(1), 20–27. https://doi.org/10.1080/00405840802577569
- Wang, A. I., & Tahir, R. (2020). The effect of using Kahoot! for learning – A literature review 103818. Computers & Education, 149, 103818. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103818
- Winstone, N. E., Nash, R. A., Parker, M., & Rowntree, J. (2017). Supporting learners’ agentic engagement with feedback: A systematic review and a taxonomy of recipience processes. Educational Psychologist, 52(1), 17–37. https://doi.org/10.1080/00461520.2016.1207538
- Zabala, M., Dalmau, J. M., Viciana, J., & Gargallo, E. (2003). Modelo de unidad didáctica para Educación Física: un ejemplo integrado de juegos y deportes y actividades en el medio natural como vehículo de iniciación deportiva. Lecturas: Educación Física y Deportes, 64.