La repercusión en la calidad de vida, salud y práctica de actividad física del confinamiento por Covid-19 en España
- García-Tascón, Marta
- Mendaña-Cuervo, Cristina
- Sahelices-Pinto, César
- Magaz-González, Ana-Mª
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2021
Número: 42
Páginas: 684-695
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
En España, la declaración del estado de alarma por la pandemia Covid-19, supuso que entre el 14 de marzo y el 2 de mayo de 2020, 47 millones de habitantes estuvieran confinados y sólo pudieran salir a cubrir necesidades básicas. Ante este hecho es oportuno analizar su impacto sobre la salud, tomando en consideración cómo afectó a la práctica de la actividad física. Se administró un cuestionario ad hoc. Los participantes fueron 1046 personas (hombre 48.57% y mujer 51.43%) y con una edad media de 40 (± DT 13.35 años). Respecto a la práctica de actividad física, destaca una significativa disminución de intensidad y cantidad (p < .001), y una modificación del tipo de actividad física realizada, pasando de deportes cardiovasculares y de aptitud muscular a prácticas de gimnasias suaves y flexibilidad. Aumentó el porcentaje total de personas que no realizaron nada de actividad física. Aun disponiendo de más tiempo libre, las personas en situación de ERTE, disminuyeron significativamente su cantidad de actividad física realizada (p < .001). Estos resultados permiten concluir que el confinamiento supuso una modificación de hábitos de práctica de actividad física, una disminución de los valores recomendados como saludables, lo que conllevó implicaciones sobre la salud y la calidad de vida. Se ofrece información que ayudará a entender estos nuevos comportamientos y que facilitará a los gestores estrategias innovadoras para activar la vuelta a niveles anteriores de actividad física, su incremento y, en definitiva, la reactivación del sector deportivo.
Referencias bibliográficas
- Abellán-Alemán, J., Sainz de Baranda Andujar, P., & Ortín-Ortín, E. J. (2014). Guía para la prescripción de ejercicio físico en pacientes con riesgo cardiovascular. Recuperado de https://www.seh-lelha.org/wp-content/uploads/2017/03/GuiaEjercicioRCV.pdf
- ACSM. (2018). ACSM’s guidelines for exercise testing and prescription (D. Riebe (ed.); Thent). Wolters Kluwer Health.
- Alarcón-Meza, E. I., & Hall-López, J. A. (2021). Actividad física en estudiantes deportistas universitarios, previo y en el confinamiento por pandemia asociada al COVID-19. Retos, 39, 572-575. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81293
- Amekran, Y., & El Hangouche, A. J. (2020). Coronavirus disease (COVID-19) and the need to maintain regular physical activity. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 61(1), 159-160. https://doi.org/10.23736/S0022-4707.20.11524-X
- Arras-Vota, A., Bordas-Beltrán, J., Mondaca-Fernández, F., & Rivera-Sosa, J. (2020). El caso sede México: Formación en Educación Física en e-entornos universitarios durante la contingencia de la COVID-19 (The México heartquarters case: Physical Education Teacher Education in e-university environments during the COVID-19 contingency). Retos, 41, 35-46. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83529
- Astiazarán, J., & Ara, I. (coord.). (2020). Actividad Física en la población universitaria durante el confinamiento por COVID-19: determinantes y consecuencias sobre el estado de salud y calidad de vida. Recuperado de https://www.csd.gob.es/sites/default/files/media/files/2020-06/Resumen%20Ejecutivo%20Proyecto%20AF%20confinamiento%20universitarios%20200605_FINAL%20....pdf
- Baena-Morales, S., López-Morales, J., & García-Taibo, O. (2021). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19. Retos, 39, 388-395. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089
- Balluerka, N., Gómez, J., Hidalgo, M. D., Gorostiaga, A., Espada, J. P., Padilla, J. L., & Santed, M. Á. (2020). Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento. Informe de investigación. Recuperado de https://canal.ugr.es/wp-content/uploads/2020/05/Consecuencias-psicologicas-COVID-19.pdf
- Banco de España. (2020). Proyecciones macroeconómicas. Análisis Económico. Recuperado de https://www.bde.es/bde/es/areas/analisis-economi/analisis-economi/proyecciones-mac/Proyecciones_macroeconomicas.html
- Bosch, J., García, J., & Murillo, C. (2020). El sector del deporte: un paciente económico del coronavirus con un diagnóstico muy incierto a fecha de hoy – SEED. SEED. Deporte. Recuperado de https://seed-deporte.es/el-sector-del-deporte-un-paciente-economico-del-coronavirus-con-un-diagnostico-muy-incierto-a-fecha-de-hoy/
- Castañeda-Babarro, A., Arbillaga-Etxarri, A., Gutiérrez-Santamaría, B., & Coca, A. (2020). Physical Activity Change during COVID-19 Confinement. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 1-10. https://doi.org/10.3390/ijerph17186878
- Colás, M. P., Buendía, L. (2012). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.
- COLEF. (2020). Recomendaciones docentes para una Educación Física segura y responsable ante la nueva normalidad. Recuperado de https://www.consejo-colef.es/post/covid19-guia-ef-nueva-normalidad
- Congreso de los Diputados. (2021). Proposición no de Ley 161/001821 relativa a la urgente necesidad de declarar la actividad física y deporte como actividad esencial tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOCG, núm. 241, de 17 de marzo de 2021, 63-65.
- Consejo-COLEF. (2020). #YoMeMuevoEnCasa, campaña del Consejo COLEF durante el Estado de Alarma. Recuperado de https://www.consejo-colef.es/post/covid19-vgambau
- CSD & Consejo-COLEF. (2020). YoMeMuevoEnCasa. Ùltimas Noticias. Recuperado de https://www.csd.gob.es/es/la-campana-yomemuevoencasa-del-csd-y-el-consejo-colef-recuerda-la-importancia-de-mantener-un-estilo-de-vida-activo-durante
- Cubas-Martinez, V., Marco-Ahulló, A., Monfort-Torres, G., Villarrasa-Sapiña, I., Pardo-Ibañez, A., Garcia-Masso, X. (2019). Perfiles de actividad física, obesidad, autoestima y relaciones sociales del alumnado de primaria: un estudio piloto con Self-Organizing Maps. Retos, 36, 146-151. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67549
- Diario Oficial del Consejo Unión Europea. (2020). Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, relativas a las repercusiones de la pandemia de COVID-19 y la recuperación del sector del deporte. Recuperado de https://www.boe.es/doue/2020/214/Y00001-00004.pdf
- Donnelly, J., Blair, S., Jakicic, J., Manore, M., Rankin, J., & Smith, B. (2009). Appropriate Physical Activity Intervention Strategies for Weight Loss and Prevention of Weight Regain for Adults. Medicine and Science in Sports and Exercise, 41(2), 459–471. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e3181949333
- Dunstan, D. W., Howard, B., Healy, G. N., & Owen, N. (2012). Too much sitting – A health hazard. Diabetes Research and Clinical Practice, 97(3), 368–376. https://doi.org/10.1016/j.diabres.2012.05.020
- European Commission. (2018). Special Eurobarometer 472, sport and physical activity. Recuperado de https://data.europa.eu/euodp/en/data/dataset/S2164_88_4_472_ENG
- Eurostat. (2015). Quality of life. Facts and views. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2785/59737
- Eurostat. (2020). Quality of life indicators - health. Eurostat. Statistic Explained. Recuperado de https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Quality_of_life_indicators_-_health#Europeans_live_longer_and_healthier_lives
- Fagde. (2020a). Mientras dure el confinamiento por el COVID-19, #YoEntrenoEnCasa. FAGDE. Recuperado de https://www.fagde.org/es/articulo/195/mientras-dure-el-confinamiento-por-el-covid-19-yoentrenoencasa/
- Fagde. (2020b). Go Fit everywhere, la alternativa tras el cierre de todos los centros de la cadena por el coronavirus. 20 Noticias. FAGDE, Noticias. Recuperado de https://www.fagde.org/es/post/785/go-fit-everywhere-la-alternativa-tras-el-cierre-de-todos-los-centros-de-la-cadena-por-el-coronavirus/
- Fitbit Staff. (2020). The Impact Of Coronavirus On Global Activity. Fitbit News. Recuperado de https://blog.fitbit.com/covid-19-global-activity/
- Frontiers. (2020). Coronavirus Disease (COVID-19): Psychoeducational Variables Involved in the Health Emergency | Frontiers Research Topic. Frontiers. Recuperado de https://www.frontiersin.org/research-topics/13709/coronavirus-disease-covid-19-psychoeducational-variables-involved-in-the-health-emergency?utm_campaign=sub-cov-rt-fpsyg-psychoeducational-variables&utm_medium=cvlp&utm_source=fweb
- Garber, C., Blissmer, B., Deschenes, M., Franklin, B., Lamonte, M., Lee, I.-M., Nieman, D., & Swain, D. (2011). Quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory, musculoskeletal, and neuromotor fitness in apparently healthy adults: guidance for prescribing exercise. Medicine and Science in Sports and Exercise, 43(7), 1334–1359. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e318213fefb
- García, E., Canto, Rosa, A., & Nieto, L. (2021). Nivel de actividad física, consumo habitual de tabaco y alcohol, y su relación con la calidad de vida en adolescentes españoles. Retos, 39, 112-119. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78489
- García-Tascón, M. (2020). COVID-19 y el otro gran invisible del deporte: el equipamiento deportivo. FAGDE, Deporte y Covid-19. Recuperado de https://www.fagde.org/es/post/878/covid-19-y-el-otro-gran-invisible-del-deporte-el-equipamiento-deportivo/
- Grimaldi-Puyana, M., Sánchez-Oliver, J. A., & García-Fernández, J. (2018). Management Organizations of Spanish Gyms. Apunts. Educación Física y Deportes, 3(133), 7-19. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/340449
- Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2018). Worldwide trends in insufficient physical activity from 2001 to 2016: a pooled analysis of 358 population-based surveys with 1·9 million participants. The Lancet. Global Health, 6(10), e1077–e1086. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(18)30357-7
- Harvard. (2013). Exercise: 15 minutes a day ups lifespan by 3 years. Exercise: a prescription for making your heart stronger. Harvard heart letter: from Harvard Medical School, 24(4). Recuperado de https://www.health.harvard.edu/heart-health/exercise-15-minutes-a-day-ups-lifespan-by-3-years
- Hortigüela-Alcalá, D., Garijo, A., & Pérez-Pueyo, Á. (2021). La Educación Física en el contexto COVID-19. Un relato de profesores de diferentes etapas educativas. Retos, 41, 764-774. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.86368
- IBM Corp. (2019). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 26.0. Armonk, NY: IBM Corp. Recuperado de https://www.ibm.com/support/pages/how-cite-ibm-spss-statistics-or-earlier-versions-spss
- IBV. (2020). Actividad Física en tiempos COVID-19. Informe de Resultados. Recuperado de http://munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/03E3FDFD.pdf
- INE - Instituto Nacional de Estadística. (2020). Anuario Estadístico de España. Recuperado de https://www.ine.es/prodyser/pubweb/anuario20/anu20_completo.pdf
- INE - Instituto Nacional de Estadística. (14 de abril de 2021a). Crecimiento en volumen. (Revisión estadística 2019) [sección prensa]. Recuperado de https://www.ine.es/prensa/pib_tabla_cne.htm
- INE - Instituto Nacional de Estadística. (2021b). Estadística experimental - Coyuntura demográfica de empresas - Primer, segundo y tercer trimestre de 2020. Recuperado de https://www.ine.es/prensa/experimental_codem.pdf
- IOC. (2020). Joint Statement from the International Olympic Committee and theTokyo 2020 organising committee. IOC News. Recuperado de https://www.olympic.org/news/joint-statement-from-the-international-olympic-committee-and-the-tokyo-2020-organising-committee
- Jakicic, J. M., Clark, K., Coleman, E., Donnelly, J. E., Foreyt, J., Melanson, E., Volek, J., & Volpe, S. L. (2001). Appropriate intervention strategies for weight loss and prevention of weight regain for adults. Medicine & Science in Sports & Exercise, 33(12). https://doi.org/10.1097/00005768-200112000-00026
- Jiménez-Barreto, I. & Borges, P. J. (2021). Efecto de un programa de entrenamiento en casa mediado por ZOOM, en fútbol femenino durante la pandemia Covid-19, en la percepción subjetiva del esfuerzo y el apoyo a las necesidades psicológicas básicas. Retos, 41, 616-627. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82481
- Jiménez-Gutiérrez, A., Mayo-Mauriz, X., López-Valenciano, A., & Ardanuy-Pizarro, M. (2020). Estudio de Evaluación del Impacto de la pandemia del COVID-19 sobre el Ecosistema del Deporte en España. Recuperado de https://deporteespana.es/es/noticia/4985/-estudio-del-impacto-del-covid-19-sobre-el-ecosistema-del-deporte-espanol-documento-completo/
- Loh, R., Stamatakis, E., Folkerts, D. et al. (2020). Effects of Interrupting Prolonged Sitting with Physical Activity Breaks on Blood Glucose, Insulin and Triacylglycerol Measures: A Systematic Review and Meta-analysis. Sports Medicine, 50, 295–330 https://doi.org/10.1007/s40279-019-01183-w
- López, P. (2020a). Administración y gimnasios buscan fórmulas para compensar el cierre de centros deportivos. Palco23. Recuperado de https://www.palco23.com/fitness/administracion-y-gimnasios-buscan-formulas-para-compensar-el-cierre-de-centros-deportivos.html
- López, P. (2020b). De secundario a ‘mainstream’: las cadenas de gimnasios abrazan el entrenamiento virtual por el Covid-19. Palco23. Recuperado de https://www.palco23.com/fitness/de-secundario-a-mainstream-las-cadenas-de-gimnasios-abrazan-el-entrenamiento-virtual-por-el-covid-19.html
- López-Bueno, R., Calatayud, J., Andersen, L. L., Balsalobre-Fernández, C., Casaña, J., Casajús, J.A., Smith, L., & López-Sánchez, G.F. (2020). Immediate Impact of the COVID-19 Confinement on Physical Activity Levels in Spanish Adults. Sustainability, 12, 1-10. https://doi.org/10.3390/su12145708
- Magaz-González, A. M., & García-Tascón, M. (2020). Resultados preliminares del “Estudio sobre el confinamiento en relación con la actividad física y el uso de las TIC”. SEED, Opinión. Recuperado de https://seed-deporte.es/resultados-preliminares-del-estudio-sobre-el-confinamiento-en-relacion-con-la-actividad-fisica-y-el-uso-de-las-tic/
- Márquez, J. J. (2020). Inactividad física, ejercicio y pandemia COVID-19. Viref. Revista de Educación Física, 9(2), 43–56. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342196/20802578
- Martín, L. (2020). España roza los cuatro millones de afectados por ERTEs. Economía Digital. Recuperado de https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/espana-roza-los-4-millones-de-afectados-por-ertes-por-coronavirus_20053920_102.html
- Martínez-de-Quel, O., Suárez-Iglesias, D., López-Flores, M., & Ayán Pérez, C. (2021). Physical activity, dietary habits and sleep quality before and during COVID-19 lockdown: A longitudinal study. Appetite, 158, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.appet.2020.105019
- Mera, A. Y., Tabares-Gonzalez, E., Montoya-Gonzalez, S., Muñoz-Rodriguez, D. I., & Monsalve-Vélez, F. (2020). Recomendaciones prácticas para evitar el desacondicionamiento físico durante el confinamiento por pandemia asociada a COVID-19. Universidad y Salud, 22(2), 166–177. https://doi.org/10.22267/rus.202202.188
- Ministerio Educación C. y D. (MECD). (2020). Anuario de estadísticas deportivas 2020. Recuperado de http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:47414879-4f95-4cae-80c4-e289b3fbced9/anuario-de-estadisticas-deportivas-2020.pdf
- Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. (2020a). Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, BOE, No 67 de 14 de marzo 25390 (2020). Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3692
- Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. (2020b). Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOE, nº 159, de 6 de junio de 2020. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/06/05/555
- Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. (2020c). Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. BOE, nº 282, de 25 de octubre de 2020. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/25/pdfs/BOE-A-2020-12898.pdf
- Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. (2020d). Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. BOE, nº 291, de 4 de noviembre de 2020. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/04/pdfs/BOE-A-2020-13494.pdf
- Ministerio de Sanidad (2020a). Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, BOE, nº 121, de 1 de mayo de 2020. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/o/2020/04/30/snd380
- Ministerio de Sanidad (2020b). Enfermedad por el coronavirus (COVID-19). Actualización nª 265. Recuperado de https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_265_COVID-19.pdf
- Moratalla, A., & Íbero, A. (2020). El deporte ante el COVID-19: el mayor desafío de una industria casi perfecta | IDEAS LLYC. Llyc. Explorar. Inspirar. Recuperado de https://ideas.llorenteycuenca.com/2020/05/el-deporte-ante-el-covid-19-el-mayor-desafio-de-una-industria-casi-perfecta/
- Moreno, M. A. (2020). Una reconversión digital para los gimnasios ante el coronavirus. La Vanguardia. Deportes. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/deportes/20200417/48569692286/una-reconversion-digital-para-los-gimnasios-ante-el-coronavirus.html
- Muñiz, J. (2020). El sector del fitness prevé pérdidas superiores a los 1.100 millones por el coronavirus | Deporte y Negocio. Expansión, Deporte y Negocio, Marketing Deportivo. Recuperado de https://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2020/06/17/5eea0c57468aeb722f8b4612.html
- Mutz, M. (2021) Forced adaptations of sporting behaviours during the Covid-19 pandemic and their effects on subjective well-being. European Societies, 23(sup1), S184-S198. https://doi.org/10.1080/14616696.2020.1821077
- OECD. (13 de mayo 2020). Respuestas políticas de las ciudades al COVID-19. Recuperado de https://oecd.org/coronavirus/policy-responses/respuestas-politicas-de-las-ciudades-al-covid-19-12646989
- OMS. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf?ua=1
- OMS. (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. Centro de Prensa / Detalle. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19
- Owen, N., Healy, G. N., Matthews, C. E., & Dunstan, D. W. (2010). Too much sitting: the population health science of sedentary behavior. Exercise and Sport Sciences Reviews, 38(3), 105–113. https://doi.org/10.1097/JES.0b013e3181e373a2
- Palco23. (2021). Gimnasios: ocho comunidades autónomas cierran los centros en la tercera ola. Recuperado de https://www.palco23.com/entorno/gimnasios-ocho-comunidades-autonomas-cierran-los-centros-en-la-tercera-ola.html
- Peake, J. M., Neubauer, O., Walsh, N. P., & Simpson, R. J. (2017). Recovery of the immune system after exercise. Journal of Applied Physiology, 122(5), 1077–1087. https://doi.org/10.1152/japplphysiol.00622.2016
- Pérez-Rodrigo, C., Gianzo Citores, M., Hervás Bárbara, G., Ruiz-Litago, F., Casis Sáenz, L., Arija, V.,... & Aranceta-Bartrina, J. (2021). Patterns of Change in Dietary Habits and Physical Activity during Lockdown in Spain Due to the COVID-19 Pandemic. Nutrients, 13(2), 1-6. https://doi.org/10.3390/nu13020300
- Prado, J. M., Rey, L. D., Foschi, S. A., & Granda, D. P. (2020). Confianza de los clientes para retornar a los gimnasios. Especialización en gerencia de mercadeo. Recuperado de http://hdl.handle.net/10882/10276
- Porras-Hilarión, M. F., Granados-Villa, M. F., & Trujillo-Sastoque, J. E. (2021). Análisis de los cambios en los hábitos de consumo durante cuarentena. Recuperado de http://repository.ean.edu.co/handle/10882/10283
- Reimers, C. D., Knapp, G., & Reimers, A. K. (2012). Does physical activity increase life expectancy? A review of the literature. Journal of Aging Research, 2012, 1-10. https://doi.org/10.1155/2012/243958
- Rutten, G. M., Savelberg, H. H., Biddle, S. J. H., & Kremers, S. P. J. (2013). Interrupting long periods of sitting: good STUFF. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 10(1), 1-3. https://doi.org/10.1186/1479-5868-10-1
- Saris, W., Blair, S. N., van Baak, M., Eaton, S., Davies, P., Pietro, L., Fogelholm, M., Rissanen, A., Schoeller, D., Swinburn, B., Tremblay, A., Westerterp, K., & Wyatt, H. (2003). How much physical activity is enough to prevent unhealthy weight gain? Outcome of the IASO 1st Stock Conference and consensus statement. Obesity Reviews, 4(2), 101–114. https://doi.org/10.1046/j.1467-789X.2003.00101.x
- Serrano, V. (2020). Muévete en casa, entrena... pero hagámoslo bien. Revista Española de Educación Física y Deportes, 428, 15–17. Recuperado de https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/878/731
- Skjong, R., & Wentworth, B. H. (2000). Expert Judgement and Risk Perception. Recuperado de http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf
- SGEE-Subdirección General de Estadística y Estudios. (2015). Encuesta de hábitos deportivos en España, 2015. Recuperado de http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:398d6e55-7bc5-4b8e-b0f3-95dd49c4997f/Encuesta_de_Habitos_Deportivos_2015.pdf
- TVE. (2020). Muévete en casa - Programa 70 (Cuerpo entero) - RTVE.es. Recuperado de https://www.rtve.es/alacarta/videos/muevete-en-casa/
- Unesco. (2021). La UNESCO hace un llamamiento a la inversión en educación física de calidad para apoyar la recuperación post-COVID-19. Recuperado de https://es.unesco.org/news/unesco-hace-llamamiento-inversion-educacion-fisica-calidad-apoyar-recuperacion-post-covid-19
- Urban Sports Club. (2020). ¿Cuáles son los deportes que más se practican durante el confinamiento? ¡Hay sorpresas!. Mujerhoy.com. Mujerhoy. Recuperado de https://www.mujerhoy.com/vivir/fitness/202004/23/cuales-son-los-deportes-mas-se-practican-en-casa-confinamiento-coronavirus-20200423141451.html
- Valcarce, M. (2020). Influencia del uso de la tecnología en la adherencia de la práctica física sobre los usuarios de centros de fitness [Tesis de doctorado, Universidad de Lleida]. http://www.doctorat.udl.cat/en/noticies/Tesi-Influencia-del-uso-de-la-tecnologia-en-la-adherencia-de-la-practica-fisica-sobre-los-usuarios-de-centros-de-fitness/