Sozaboyla visión ogoni de Nigeria según Ken Saro - Wiwa
- GONZÁLEZ GARCÍA-MAMELY, FRANCISCO JAVIER
- María del Pino Santana Quintana Director
Universidade de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 29 de febreiro de 2016
- Juan Ignacio Oliva Cruz Presidente/a
- Gina Oxbrow Secretario/a
- Paula García Ramírez Vogal
- Alicia Rodríguez Alvarez Vogal
- Marta Sofía López Rodríguez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En la ingente producción literaria generada por la Guerra Civil Nigeriana (1967- 1970), una obra como Sozaboy: A Novel in “Rotten English” podría haber pasado desapercibida, si no ignorada o criticada, máxime cuando carece de referencias históricas o personales y no se identifica con bando alguno. Su autor, Ken Saro-Wiwa, miembro de una micro-etnia minoritaria en todos los ámbitos de la nación, los ogoni, tuvo una actuación, para muchos, discordante durante el conflicto. No obstante, adoptando una perspectiva fractal más propia de África, que reconoce los patrones fractales tanto en la obra como en su autor, hemos interpretado las complejidades que ambos ofrecen, mostrado el carácter lenticular que permite comprender las paradojas que encierran Sozaboy y Saro-Wiwa. Asimismo, hemos incorporado el concepto de palimpsesto al autor y a la novela, descubriendo, con ello, los trazos parcialmente borrados tanto del imaginario de la nación como de sus partes integrantes -etnias, religiones y poderes fácticos-. Como novela, Sozaboy no solo aporta el empleo de un lenguaje singular, podrido pero liberador, merecedor de estudios académicos; también contiene las urdimbres que componen el tejido nacional de Nigeria, desde su pasado precolonial hasta su previsible futuro, y que el autor pone en solfa con sutil acierto. Con el paso de los años, a sus innovaciones lingüísticas, a sus implicaciones político-económicas y a su discurso antibelicista, se han añadido nuevos enfoques de la obra como pionera en la introducción de varios géneros novelescos en el continente. Concluimos, por ello, que Sozaboy pasaría de ser una novela obviable a convertirse en una obra seminal, imperecedera y fresca ante las relecturas de nuevas generaciones y paradigmas críticos.