Idea Vilariño (Uruguay) y Helena Kolody (Brasil)cantos a la vida – encuentros poéticos en América Latina

  1. Lopez, Cristian Javier
unter der Leitung von:
  1. Carmen Luna Sellés Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 20 von Januar von 2020

Gericht:
  1. Paco Tovar Präsident/in
  2. Carmen Becerra Suárez Sekretär/in
  3. José Manuel Trabado Cabado Vocal
  4. Valdeci Batista de Melo Oliveira Vocal
  5. Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El objetivo de esta investigación es analizar las confluencias y las discrepancias entre la poética de dos escritoras latinoamericanas. Eso se da, en especial, con relación a las confluencias entre literatura y música y a la crítica social contenidas en sus producciones. Así, señalamos las consecuencias que tales conjunciones presentan en las obras que forman parte del corpus seleccionado: las Obras completas de Helena Kolody –Brasil– y de Idea Vilariño –Uruguay. A partir de este corpus específico, verificamos cómo las producciones literarias de estas dos poetas latinoamericanas interactúan con sus versiones musicales y mostramos de qué modo estas creaciones musicales se nutren de la lírica desde diferentes perspectivas socioculturales, creando nuevos objetos artísticos. Asimismo, la investigación pretende destacar las producciones de autoría femenina en el continente americano que, por cuestiones de índole social y cultural, entre otras, no ganaron proyección en la historiografía literaria del continente, quedando al margen del canon literario. En este sentido, la presente investigación tiene el propósito fundamental de dar cuenta de cómo la antigua relación entre literatura y música, encuentra en la contemporaneidad un lugar significativo en el acto de creación de diversas ramas, como la poesía y la música popular y académica. Así, partimos de la premisa de que en la contemporaneidad esa confluencia de la poesía y la música se presenta con más vigor y posibilita que ambas artes sean revitalizadas. De este modo, nuestra tesis busca evidenciar que las obras híbridas resultantes del encuentro entre poesía y música, ganan nueva expresividad y amplían su alcance a un público más diversificado y amplio en tiempos actuales, lo que contribuye, inclusive, a la difusión de la obra de las poetas cuya producción aquí analizamos. Se trata, pues, de una investigación bibliográfica, de tenor cualitativo e interpretativo, con base en los presupuestos de la Literatura Comparada de Antonio Candido (2000), Silviano Santigago (2000), entre otros. Son bases teóricas sobre las que se apoya nuestro estudio las producciones de Ángel Rama (2008), Ètienne Souriau (1986), Idea Vilariño (2016), Luiz Tattit (2007), Robert Hans Jauss (1989), Wolfgang (1989), entre otros.