El humor gráfico español ante el referéndum escocés del 18 de septiembre de 2014 ¿Dibujando la independencia de Cataluña?

  1. Requejo Fraile, Marta 1
  2. Velasco Molpeceres, Ana María 1
  3. Reguero Sanz, Itziar 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2016

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 15-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2016.V21.N1.52683 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

El presente artículo analiza el discurso que los principales diarios españoles dieron al referéndum por la independencia de Escocia, celebrado el 18 de septiembre de 2014, a través del humor gráfico. Mediante el Análisis Textual, el objetivo primordial de este estudio es examinar el tratamiento informativo que realizaron El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico por medio de sus viñetas de opinión. Esta investigación presenta un campo novedoso de análisis tanto en el tema, abriendo nuevas áreas de trabajo sobre el nacionalismo y el papel de los medios, como en la metodología, pues el examen del humor gráfico continúa siendo una asignatura pendiente en los estudios de comunicación.

Referencias bibliográficas

  • ABREU, C. (2000). “Periodismo iconográfico (V). Dibujo satírico, dibujo humorístico, chiste gráfico y caricatura”, Revista Latina de Comunicación Social, 36. Disponible en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/u36di/01abreu.htm. Consultado el: 17/05/2015.
  • BARRERO, M. (2008). “La controversia de las viñetas de Mahoma. Géneros, alcance y propaganda en la sátira gráfica”, Mundaiz, 75, p. 1-45.
  • BOND, F. (1974). Introducción al periodismo. México: Limusa.
  • ECO, U. (2000). Entre mentira e ironía. Barcelona: Lumen.
  • GONZÁLEZ, J. (1996). “El texto tres registros y una dimensión”, Trama y fondo: revista de cultura, 1, p. 3-32.
  • HERNÁNDEZ, M. L. (2001). “Humorismo gráfico en la prensa granadina de la Guerra Civil: López Sancho en Ideal”. En: Dos décadas de cultura artística en el franquismo (1936-1956). Actas del Congreso, Universidad de Granada, p. 563-578.
  • KANT, I. (1990). Crítica de la razón pura. Madrid: Alianza Editorial.
  • LAGUNA, A. (2003). “El poder de la imagen y la imagen del poder: la trascendencia de la prensa satírica en la comunicación social”, IC Revista Científica de Información y Comunicación, 1, p. 111-132.
  • LLERA, J. A. (2003).El humor verbal y visual de La Codorniz. Madrid: CSIC.
  • MARTÍNEZ, F. A.; GÓMEZ, J.L. & BORDERÍA, E. (2008). “La recepción de las publicaciones satíricas: estudio de casos (La Traca y Gracia y Justicia)”. En: Actas y memoria final: Congreso Internacional Fundacional AE-IC, Santiago de Compostela.
  • MELÉNDEZ, N. (2005). El humor gráfico en el diario “El País” durante la transición política española (1976-1978). Tesis Doctoral, Universidad de Málaga.
  • MOREIRO, J., Prieto, M. (2001). El humor en la Transición: diciembre de 1973-diciembre de 1978. Cinco años con mucha guasa. Madrid: Edaf.
  • NIETZSCHE, F. (1979). Humano, demasiado humano. Madrid: Edaf.
  • PEÑAMARÍN, C. (2002). “El humor gráfico del franquismo y la formación de un territorio translocal de identidad democrática”, Cuadernos de Información y Comunicación, 7, p. 351-380.
  • RORTY, R. (1990). El Giro Lingüístico, Dificultades metafilosóficas de la filosofía lingüística. Barcelona: Paidós.
  • SEGADO, F. (2012). Un país de chiste: El humor gráfico durante la transición. Rialp: Madrid.
  • SEGADO, F. (2009). “Las puertas del campo: censura y coacción informativa durante la transición, reflejadas en el humor gráfico de la prensa diaria (1974-1977)”, Anàlisi, 39, p. 17-34.
  • SEGADO, F. (2008). “Elenco de una nueva etapa: los protagonistas de la transición en las viñetas de la prensa diaria”, Historia y Comunicación Social, 13, p. 167-178.
  • VV.AA (2013). La transición en tinta china. Ministerio de Cultura: Madrid.