Variables personales y contextuales asociadas a la educación inclusivaun estudio en la región extremeña

  1. RODRÍGUEZ GUDIÑO, MARGARITA
Dirigida por:
  1. Cristina Jenaro Río Directora
  2. Raimundo Castaño Calle Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Noelia Emma Flores Robaina Presidenta
  2. Mónica Santamaría Domínguez Secretario/a
  3. María Elena Felipe Castaño Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La parte teórica de esta Tesis se desarrolla a través de cuatro capítulos. En el primer capítulo se exponen los fundamentos filosóficos de la educación inclusiva, y cómo existen diferentes modos de pensar sobre la misma. También, se analiza la diferencia entre integración e inclusión debido a la confusión existente en torno a ambos términos, para continuar con el análisis de los avances y dificultades detectados en la implementación de la educación inclusiva en diferentes partes del mundo. Este primer capítulo finaliza con una síntesis de los aspectos más relevantes en la implementación e investigación en educación inclusiva en España durante las dos últimas décadas. En los capítulos segundo, tercero, y cuarto se exploran distintos factores que impactan significativamente la inclusión educativa. En concreto, en el capítulo dos se muestra la significatividad de las actitudes del profesorado hacia la inclusión educativa, y las distintas variables que la influencian. Además, se presenta una síntesis de los distintos instrumentos utilizados en diferentes estudios para la evaluación de la inclusión educativa. En el capítulo tercero se expone la importancia de la formación del profesorado como factor facilitador de la inclusión educativa, y cómo las carencias instructivas en la formación del profesorado constituyen uno de los mayores obstáculos para la implementación de las prácticas inclusivas. En el capítulo cuarto se revisa el constructo clima escolar, y en especial, el constructo clima de clase. Es conocido, que el clima de clase incluye las interacciones profesor-estudiante, y estudiantes entre sí, así como el tono afectivo de las mismas. Por lo tanto, se analiza cómo éste puede impactar en la aceptación de los alumnos con necesidades educativas especiales por sus iguales en el grupo-clase. A lo largo del quinto capítulo se expone la parte empírica de esta Tesis. Este estudio tiene como objetivo general analizar los factores facilitadores e inhibidores de la inclusión educativa, así como el impacto entre iguales de la inclusión de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Para ello, se muestrearon tres poblaciones: docentes (N= 169), padres y madres de alumnos (N=370), y alumnos (N=881). Todos ellos relacionados con los colegios de educación infantil y primaria de distintas localidades de la provincia de Badajoz, que aceptaron explícitamente participar en el estudio. A la luz de los resultados obtenidos se han extraído conclusiones, y también, implicaciones teóricas y educativas que emergen de los mismos.