Plataformas y política audiovisualNetflix en España
- García Leiva, María Trinidad 1
- Hernández Prieto, Marina 2
-
1
Universidad Carlos III de Madrid
info
-
2
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2021
Volumen: 27
Páginas: 855-866
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
The aim of this article is to reflect, in the field of audiovisual policies and in terms of diversity, on the impact of transnational platforms that offer pay-per-view audiovisuals on demand in Spain. To this end, the reactions that these platforms have generated since their arrival are described and analyzed, paying special attention to the company Netflix. Based on a critical documentary and bibliographic analysis, these reactions are studied from the position adopted by the main agents involved and/or affected. The results reveal a generalized lack of reflection and action on the part of the political class and the public administration; an initially defensive attitude of the operators of existing audiovisual services; an unequal and fragmented positioning from the professional point of view; and a guarantee attitude on the part of the sector's rights management entities as well as the few initiatives coming from civil society.
Información de financiación
Artículo resultado del trabajo para el proyecto de investigación ‘Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso Netflix’ (CSO2017-83539-R), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.Financiadores
-
Agencia Estatal de Investigación
Spain
- CSO2017-83539-R
-
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Spain
- CSO2017-83539-R
-
Fondo Europeo de Desarrollo Regional
- CSO2017-83539-R
Referencias bibliográficas
- Albornoz, L. & García-Leiva, M. T. (eds.) (2017). Diversidad e industria audiovisual: el desafío cultural del siglo XXI. FCE.
- Albornoz, L. & García-Leiva, M. T. (2021). Netflix Originals in Spain: Challenging diversity. European Journal of Communication. https://doi.org/10.1177/02673231211012174
- AIMC (2021). Marco General de los medios en España. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
- Barlovento Comunicación (2021). Barómetro TV-OTT. https://bit.ly/3A2JtBE
- Belinchón, G. (2018, 15 de febrero). Los productores de cine cierran su histórica asociación por quiebra. El País. https://bit.ly/3y1R0ic
- Bustamante, E. (2018). Televisión en España: una década perdida. En B. Díaz Nosty (coord.), Diez años que cambiaron los medios: 2007-2017 (pp.159-166). Fundación Telefónica & Ariel.
- Bustamante, E. & Corredor, P. (2016). Las políticas de la comunicación y la cultura en España. Balance de una articulación siempre precaria. En J. Rius-Ulldemolins & J.A. Rubio Arostegui (eds.), Treinta años de políticas culturales en España. Participación cultural, gobernanza territorial e industrias culturales. Universidad de Valencia.
- Cabrera, F. & Valais, S. (2016). VOD, platforms and OTT: which promotion obligations for European Works? IRIS Plus, European Audiovisual Observatory.
- Cammaerts, B. & Mansell, R. (2020). Digital Platform and Regulation: Toward a Radical Democratic Turn. International Journal of Communication, 14, 135-154.
- CNMC (2015). Caracterización del uso de algunos servicios over the top en España (comunicaciones electrónicas y servicios audiovisuales). Documento de trabajo n. 4, diciembre. CNMC.
- CNMC. (2016a). Informe Económico Sectorial de las Telecomunicaciones y el Audiovisual 2016. https://bit.ly/2T5n0n3
- CNMC. (2016b, 11 de noviembre). Panel de Hogares Primer Semestre 2016 [comunicado de prensa]. https://bit.ly/3x2GTd2
- CNMC. (2017a). Informe Económico Sectorial de las Telecomunicaciones y el Audiovisual 2017. https://bit.ly/3h0CxO3
- CNMC. (2017b, 17 de noviembre). Panel de Hogares Primer Semestre 2017 [comunicado de prensa]. https://bit.ly/3xZolub
- CNMC. (2017c, 16 de mayo). Panel de Hogares Segundo Semestre 2016 [comunicado de prensa]. https://bit.ly/3hcb6Qa
- CNMC. (2018, 25 de mayo). Panel de Hogares Segundo Semestre 2017 [comunicado de prensa]. https://bit.ly/3jjHeUH
- CNMC (2019, 31 de octubre). Panel de Hogares Primer Semestre 2019. [comunicado de prensa]. https://bit.ly/3h0smJ4
- CNMC (2021, 11 de junio). Panel de Hogares Cuarto Trimestre 2020. [comunicado de prensa]. https://bit.ly/3h100Pa
- Comisión Europea (2016, 25 de mayo). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Las plataformas en línea y el mercado único digital. Retos y oportunidades para Europa. SWD (2016) 172 final. COM (2016) 288 final.
- Cornelio-Marí, M. (2017). Digital Delivery in Mexico: A Global Newcomer Stirs the Local Giants, en Barker, C. & Wiatrowski, M. (eds.), The Age of Netflix: Critical Essays on Streaming Media, Digital Delivery and Instant Access, McFarland & Company, 201-229.
- Cunningham, S. & Scarlata, A. (2020). New forms of internationalisation? The impact of Netflix in Australia. Media International Australia. https://doi.org/10.1177/1329878X20941173
- Davis, C. & Zboralska, E. (2017). Transnational over-the-top media distribution as a business and policy disruptor: The case of Netflix in Canada. The Journal of Media Innovations, 4(1), 4-25. https://doi.org/10.5617/jmi.v4i1.2423
- Diputados, C. d. l. (2018b, 14 de marzo). Diario de Sesiones. https://bit.ly/3qtL4vO
- Diputados, C. d. l. (2020, 13 de febrero) Diario de sesiones. https://bit.ly/3w4GQvQ
- EFE (2017, 10 de mayo). Los productores de cine españoles acusan a Netflix de «secuestrar» películas. ABC.
- Evens, T. & Donders, K. (2018). Platform Power and Policy in Transforming Television Markets. Springer International Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-74246-5
- Evens, T. & Donders, K. (2020). Regulating digital platform power. Journal of Digital Media & Policy, 3(1), 235-239. https://doi.org/10.1386/jdmp_00024_2
- Fernández Larrechi, A. (2018, 21 de abril). Las exitosas series españolas olvidan a sus guionistas: "Pagan menos que hace 15 años". El Confidencial.
- García-Leiva, M. T. (2020). Plataformas audiovisuales y diversidad: mucho (y muchas) más que Netflix, en AA.VV., Actas del VII Congreso Internacional de la AEIC. Valencia 2020. AEIC. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.14636901.v1
- Gillespie, T. (2010). The politics of «platforms». New Media & Society, 12(3), 347-364. https://doi.org/10.1177%2F1461444809342738
- Iordache, C. (2021). Netflix in Europe: Four Markets, Four Platforms? A Comparative Analysis of Audio-Visual. Offerings and Investment Strategies in Four EU States. Television & New Media. https://doi.org/10.1177/15274764211014580
- Jenner, M. (2018). Netflix and the Re-invention of Television. Palgrave Macmillan.
- Lobato, R. (2019). Netflix Nations. The Geography of Digital Distribution. New York University Press.
- Lobato, R. & Scarlata, A. (2019). Australian Content in SVOD Catalogs: Availability and Discoverability. RMIT University
- López, A., & Muñoz Gadea, C. (2018, 20 de junio). Cómo ser guionista y sobrevivir en tiempos de las nuevas plataformas. https://bit.ly/3gYQewF
- Mansell, R. & Steinmueller, W. E. (2020). Advanced introduction to platform economics. Edward Elgar Publishing.
- Meseguer, A. (2019, 10 de noviembre). Filmin, el triunfo de una apuesta kamikaze. La Vanguardia.
- MINECO (2019). Consulta Pública sobre la modificación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. https://bit.ly/3x10g6k
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017). Plan de Cultura 2020. https://bit.ly/3vVGoA8
- Neira, E. (2020). Streaming Wars. Libros Cúpula.
- Novak, A. (2018). Smartest Guys in the Room: Framing Media Regulation through Netflix, en McDonald, K. & Smith-Rowsey, D. The Netflix effect: technology and entertainment in the 21st Century, Bloomsbury Academic, 33-47.
- Romera, J. (2021, 6 de enero). Netflix suma 4,5 millones de abonados en España y paga solo 478.000 euros en impuestos. elEconomista.es.
- Oszlak, O. (1980). Políticas públicas y regímenes políticos: reflexiones a partir de algunas experiencias latinoamericanas. Estudios CEDES, vol. 3(2).
- Oszlak, O. & O´Donnell, G. (1984). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación, en Flores (comp.), Administración Pública, Perspectivas críticas. ICAP.
- PricewaterhouseCoopers (2019). Entertainment and Media Outlook 2019-2023 España. PricewaterhouseCooper.
- PROA (2018). Nuevo modelo para la financiación del audiovisual en España. Documento privado.
- Semprún, Á. (2020, 28 de julio). Netflix ‘ingresa’ 5.555 millones en Holanda, y en España, 540.000 euros. El Economista.
- Ramasoota, P. & Kitikamdhorn, A. (2021). “The Netflix effect” in Thailand: Industry and regulatory implications. Telecomumunications Policy. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2021.102156
- Sierra, M. (2020, 17 de enero). HBO y Netflix no han pagado derechos de autor a las SGAE desde que llegaron a España. VozPopuli.
- Solís, A. (2018, 27 de mayo). Ahora que todos tienen Netflix, este es el panorama de la TV de pago. Economía Digital.
- UE (2018). Directiva 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de noviembre de 2018 por la que se modifica la Directiva 2010/13/UE sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual (Directiva de servicios de comunicación audiovisual), habida cuenta de la evolución de las realidades del mercado. Diario Oficial de la Unión Europea, 28 de noviembre, n. L 303, pp. 69-92.
- UTECA (2017, de 21 de noviembre). Discurso de apertura de la Jornada Anual de UTECA. https://bit.ly/3y09mjD
- Vlassis, A., Rioux, M. & Tchéhouali, D. (dirs.) (2020), La culture à l’ère du numérique. Plateformes, normes et politiques. Presses Universitaires de Liège.
- Wayne, M. & Castro, D. (2020). SVOD Global Expansion in Cross-National Comparative Perspective: Netflix in Israel and Spain. Television & New Media. https://doi.org/10.1177/1527476420926496