Del curriculum escolar a la práctica profesional en la arquitecturaestudio comparativo de casos: México, España y Estados unidos
- Serra Gorjón, Lissett Yadira
- José María Hernández Díaz Directeur
- Francisco Javier Rodríguez Méndez Co-directeur
Université de défendre: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 14 novembre 2020
- Pablo Campos Calvo-Sotelo President
- Santiago Esteban Frades Secrétaire
- María Ascensión Rodríguez Esteban Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
A lo largo del tiempo, la Arquitectura ha jugado un rol muy importante para la humanidad y ha sido clave para reflejar el avance o rezago de una nación, tanto en el aspecto cultural como económico y hasta político. La vida del hombre en sociedad transcurre en espacios, que son los lugares donde lleva a cabo sus actividades, y que se desarrollan dentro de la propia estructura de la Arquitectura. Es así como el papel del arquitecto se vuelve trascendente al darle vida a los edificios, parques, museos, plazas, patios, en una convivencia tan íntima como llena de sensaciones, en un eterno juego de luces y sombras. Es por esto que la formación del arquitecto se vuelve tan relevante, y la universidad se convierte en una pieza clave en esta cadena formativa, ya que es donde se va a educar y guiar al estudiante para que logre darle respuesta a las necesidades que existen y surgen dentro de la sociedad del conocimiento, con el fin de brindarle a las personas una mejor forma de vida. Las instituciones de educación superior, como campo de estudio, han mostrado ser amplias, dinámicas y complejas, lo que ha llevado a que algunas problemáticas y procesos hayan sido explorados a profundidad y otros requieran de una mayor investigación, ya sea porque los trabajos en el área son insuficientes, o bien, porque su conocimiento es prácticamente inexistente. En concreto, pasa con uno de los ámbitos de estudio que es de gran relevancia en la carrera de Arquitectura y su relación con la práctica profesional: el currículum escolar. El planteamiento de este trabajo se deriva de la preocupación por la congruencia que debe existir entre la formación académica y la práctica profesional del Arquitecto.