Diagnóstico del uso de plataformas de distribución de contenidos audiovisuales en niños y adolescentes españolesUna aproximación a los cambios en los modelos de recepción y hábitos de las audiencias en el entorno digital
- María-de-la-Peña Pérez-Alaejos 1
- María Marcos-Ramos 1
- Marta Cerezo-Prieto 1
- Marina Hernández-Prieto 1
-
1
Universidad de Salamanca
info
- Baiget, Tomàs (coord.)
Publisher: Ediciones Profesionales de la Información S.L.
ISBN: 978-84-120239-5-4
Year of publication: 2020
Pages: 379-390
Congress: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (7. 2020. Valencia)
Type: Conference paper
Abstract
Uno de cada tres hogares conectados a Internet en España utiliza plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online. A pesar de que la madurez del mercado de los servicios OTT (over-the-top) en Europa está lejos del mercado estadounidense, las cifras de negocio aumentan exponencialmente en España, especialmente, entre la audiencia más joven. Las formas de consumo han cambiado, marcando las pautas de la redefinición de los modelos de negocio de los operadores y de las plataformas SVOD (subscription video on demand) a la hora de seguir conquistando mercados. El objetivo de esta investigación es identificar las prácticas de uso en dichas plataformas por parte de niños y jóvenes en España y analizar la evolución y tendencias de recepción a partir de un estudio descriptivo con 648 sujetos entre 3 y 18 años realizado en todo el territorio español. Para ello se ha utilizado el sistema Qualtrics, mediante el cual se han llevado a cabo dos cuestionarios, uno para los padres de niños/as de 3 a 12 años y otro para adolescentes de 13 a 18 años. Tras el análisis de las respuestas obtenidas se constata el abandono progresivo del consumo audiovisual en los medios convencionales en las franjas de edad estudiadas, especialmente en los niños/as más pequeños, así como, la multiplicidad de dispositivos a través de los cuales se establece la experiencia con los contenidos. Además, se incrementa la interactividad, especialmente en la franja de edad más avanzada, y se evidencia el potencial del consumo de productos transmedia relacionado con el visionado audiovisual en dichas plataformas, especialmente en los grupos de edades más bajas.