Infodemia y percepción del relato mediáticolos estudiantes de periodismo en España ante la COVID-19

  1. Martín Jiménez, Virginia
  2. Reguero Sanz, Itziar
  3. Berdón Prieto, Pablo
  4. Herrero Izquierdo, Jacobo
Revista:
OBETS: Revista de Ciencias Sociales

ISSN: 1989-1385

Año de publicación: 2021

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 361-376

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/OBETS2021.16.2.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: OBETS: Revista de Ciencias Sociales

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This research project aims to know the opinion about the “pandemic journalism” on the part of the Journalism students of Spanish Universities. The method applied was the opinion survey, with 685 tests performed; which gives a sample confidence of 99,23% with a standard error of 5%. The different universities that provide journalism studies and the number of students enrolled at each site were considered as the stratification criteria adopted. The results shows that students are largely critical of the phenomenon of “infodemic”, as well as of the media accuracy and claim to be victims of fake news.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, M. (2019). “Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información”. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (45) 29-52. https://doi. org/10.12795/Ambitos.2019.i45.03
  • Boletín Oficial del Estado (BOE), núm. 123, de 3 de mayo de 2020, pp. 31113-31117. https://www.boe.es/buscar/doc. php?id=BOE-A-2020-4792
  • Cardenal, A. S.; Galais, C.; Moré, J.; Cristancho, C.; Majó- Vázquez, S. (2018). “El reto de medir el sesgo ideológico en los medios escritos digitales”. Quaderns del CAC, 31(44), 37-46. https://www.cac.cat/sites/default/ files/2018-08/Q44_ES.pdf
  • Casero-Ripollés, A. (2020). “Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak”. El profesional de la información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020. mar.23
  • Checa y Olmos, F. (2020). “Miedo y comunicación en tiempo de pandemia: de las fake news al humor”. En C. Vázquez Domínguez; B. Pérez González y D. Salzano. Cambio y coronavirus. Representaciones sociales: burla, silencio y miedo (pp. 29-44). Sevilla: McGraw Hill.
  • Cifuentes Faura, J. (2020). “Fake news during COVID-19: how to detect them?”. Comunicación, (42), 100-103. http://dx.doi.org/10.18566/comunica.n42.a07
  • Costa-Sánchez, C.; López-García, X. (2020). “Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones”. El profesional de la información, 29(3). https://doi. org/10.3145/epi.2020.may.04
  • Chahrour, M.; Assi, S.; Bejjani, M.; Nasrallah, A. A.; Salhab, H.; Fares, M. Y.; Khachfe, H. H. (2020). “A bibliometric analysis of Covid-19 research activity: A call for increased output”. Cureus, 12(3). https://doi.org/10.7759/ cureus.7357
  • Dayan, D. y Katz, E. (1995). La Historia en Directo: La Retransmisión Televisiva de Los Acontecimientos. Gustavo Gil S.A Ediciones.
  • De Vaus, D. (2001). Research Design in Social Research. Londres: SAGE Publications Ltd.
  • García-Marín, D. (2020). “Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19”. El profesional de la información, 29, (4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.11
  • Gutiérrez-Coba, L.; Coba-Gutiérrez, P., y Gómez-Díaz, J. (2020). “Noticias falsas y desinformación sobre el Covid-19: análisis comparativo de seis países iberoamericanos”. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 237-264. https://www.doi.org/10.4185/RLCS- 2020-1476
  • Hyman, H. (1971). Diseño y análisis de las encuestas sociales. Buenos Aires: Amorrotu Ediciones.
  • Habermas, J. (2006). “Political communication in media society: Does democracy still enjoy an epistemic dimension? The impact of normative theory on empirical research”. Communication theory, 16(4), 411-426. https:// doi.org/10.1111/j.1468-2885.2006.00280.x
  • Herrero Izquierdo, J., Berdón Prieto, P., Reguero Sanz, I. y Martín Jiménez, V. (2021). “El discurso de El País y El Mundo ante la COVID-19”. ComHumanitas: Revista Científica De Comunicación, 11(3), 23-40. https://doi. org/10.31207/rch.v11i3.265
  • Kovach, B.; Rosenstiel, T. (2007). The elements of journalism: What newspeople should know and the public should expect. New York: Three Rivers Press.
  • Lázaro-Rodríguez, P.; Herrera-Viedma, E. (2020). “Noticias sobre Covid-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento”. El profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.02
  • López-Borrull, A. (2020). “Fake news e infodemia científica durante la Covid-19, ¿dos caras de la misma crisis informacional?”. Anuario ThinkEPI, 14. https://doi. org/10.3145/thinkepi.2020.e14e07
  • López-Rico, C.; González-Esteban, J.L. y Hernández- Martínez, A. (2020). “Polarización y confianza en los medios españoles durante el Covid-19. Identificación de perfiles de audiencia”. Revista Española de Comunicación en Salud, suplemento, 1, 77 – 89. https://doi.org/10.20318/ recs.2020.5439
  • Masip, P.; Aran-Ramspott, S.; Ruiz-Caballero, C.; Suau, J.; Almenar, E.; Puertas-Graell, D. (2020). “Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo”. El profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020. may.12
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. (2019). Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Estadísticas de Educación EDUCAbase. Secretaría General de Universidades. Recuperado de http:// estadisticas.mecd.gob.es/EducaDynPx/educabase/ index.htm?type=pcaxis&path=/Universitaria/ Alumnado/1GradoCiclo/Matriculados/&file=pcaxis#
  • Montaña Blasco, M.; Ollé Castellà, C., y Lavilla Raso, M. (2020). “Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España”. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 155-167. https://www.doi. org/10.4185/RLCS-2020-1472
  • Núñez-Gómez, P.; Abuín-Vences, N.; Sierra-Sánchez, J. y Mañas-Viniegra, L. (2020). “El enfoque de la prensa española durante la crisis del Covid-19. Un análisis del framing a través de las portadas de los principales diarios de tirada nacional”. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 41-63. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020- 1468
  • OMS (2020a). Neumonía de causa desconocida – China. https:// www.who.int/csr/don/05-january-2020-pneumonia-ofunkown- cause-china/es/
  • OMS (2020b). 2019-nCoV outbreak is an emergency of international concern. World Health Organization. https:// www.euro.who.int/en/health-topics/health-emergencies/ coronavirus-covid-19/news/news/2020/01/2019- ncovoutbreak-%20is-an-emergency-of-internationalconcern
  • OMS (2020c). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la Covid-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. World Health Organization. https://www. who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-sopening- remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19--- 11-march-2020
  • Padua, J.; Ahman, I.; Apezechea, H.; Borsotti C. (1987). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. Madrid: Esfera de los libros.
  • Pérez-Curiel, C. y Velasco Molpeceres, A. M. (2020). Impacto del discurso político en la difusión de bulos sobre Covid-19. Influencia de la desinformación en públicos y medios. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 65-97. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1469
  • Pérez-Dasilva, J.Á., Meso-Ayerdi, K. & Mendiguren- Galdospín, T. (2020). “Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter”. Profesional De La Información, 29(3). https://doi.org/10.3145/ epi.2020.may.08
  • Román-San-Miguel, A.; Sánchez-Gey Valenzuela, N., y Elías- Zambrano, R. (2020). “Las fake news durante el Estado de Alarma por COVID-19. Análisis desde el punto de vista político en la prensa española”. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 359-391. https://www.doi. org/10.4185/RLCS-2020-1481
  • Salaverría, R.; Buslón, N.; López-Pan, F.; León, B.; López- Goñi, I.; Erviti, M. C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información, 29(3). https:// doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
  • Teruel Rodríguez, L. (2016). “El impacto de la crisis política y económica sobre el impacto de los medios españoles”. Historia y Comunicación Social 21(1), 203-220. https://doi. org/10.5209/rev_HICS.2016.v21.n1.52692
  • Thelwall, M.; Thelwall, S. (2020). “Covid-19 tweeting in English: Gender differences”. El profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020. may.01
  • Thelwall, M.; Levitt, J. M. (2020). “Retweeting Covid-19 disability issues: Risks, support and outrage”. El profesional de la información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020. mar.16
  • Torres-Salinas, D. (2020). “Ritmo de crecimiento diario de la producción científica sobre Covid-19. Análisis en bases de datos y repositorios en acceso abierto”. El profesional de la información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020. mar.15
  • Villa Gracía, D., y Cerdán Martínez, V. (2020). “Bulos durante la pandemia del Covid-19 en España: un estudio a través de Google Trends”. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 169-182. https://www.doi.org/10.4185/ RLCS-2020-1473
  • Xifra, J. (2020). “Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19”. El profesional de la información, 29(2). https:// doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20