El respaldo de las audiencias al fútbol como principal contenido televisivo en España
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Universidad de Salamanca
info
Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación
ISBN: 978-84-09-20963-7
Año de publicación: 2020
Páginas: 451-468
Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (7. 2020. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta investigación trata de seguir ahondando en la importancia que tienen los contenidos deportivos en la televisión española, tanto programas de información como retransmisiones en directo. Para ello, se sigue una metodología puramente cuantitativa. Por un lado, se realizará un análisis de los programas más vistos en el periodo de tiempo 2014-2018, a razón de los 10 programas más visto durante cada mes de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018; de tal manera, la muestra quedará conformada por 600 programas. Por otra parte, la investigación presenta un cuestionado aplicado a estudiantes universitarios para recoger opiniones sobre sus preferencias al momento de ver eventos deportivos e indagar sobre variables el deporte que más ven, con qué frecuencia, a través de qué plataforma así como sus motivos. Tanto una como otra variable se analizará desde una perspectiva cuantitativa, tratando los datos con el programa SPSS. Los resultados nos arrojan datos muy significativos. Así, por un lado, del total de la muestra con contenidos deportivos, en casi 3 de cada 4 programas hay componentes relativos al fútbol, y dentro de esta disciplina, preferentemente competiciones internacionales de Selecciones o clubes; por otro lado, casi el 80% de estos eventos se emiten por televisiones privadas no de pago. Refiriéndose a equipos en concreto, tres copan al mayor número de televidentes; especialmente el Real Madrid. Por otro lado, la encuesta nos ofrece datos como los contenidos deportivos, especialmente el fútbol, son el tercer tipo de contenido más visto; la mayoría de esta audiencia sigue los acontecimientos en televisión. La preferencia de esta audiencia estudiada es la de ver partidos en abierto (gratuitos) y se muestran reacios a pagar por ver. Se concluye la importancia del deporte en la televisión española, respaldado por los irrefutables datos de audiencias.