Enseñanza de español para fines específicos dirigido a la diplomacia y las relaciones internacionales

  1. Robles Gómez, Margarita
Dirigida per:
  1. Francisco Javier de Santiago Guervós Director

Universitat de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 28 de d’octubre de 2020

Tribunal:
  1. José Antonio Bartol Hernández President
  2. María Victoria Galloso Camacho Secretari/ària
  3. Teresa Fernández Ulloa Vocal

Tipus: Tesi

Resum

El objetivo del presente trabajo de investigación es hacer un estudio del la lengua de la diplomacia y crear, a partir de él, un manual de la enseñanza de español para fines específicos dirigido a trabajadores y profesionales del mundo diplomático y las relaciones internacionales. Por una parte, se ha elaborado un recorrido histórico sobre el papel del español en el ámbito diplomático y de las relaciones internacionales. Por otra parte, a día de hoy, la presencia del español en organizaciones internacionales, ya sea como lengua oficial, ya sea como lengua de trabajo, es un hecho. Así lo certifican los acuerdos firmados por organizaciones como las Naciones Unidas o la Unión Europea, entre otras. A nivel bilateral existe un acuerdo internacional no firmado que anima a las Misiones Diplomáticas en suelo extranjero a utilizar el idioma oficial del país receptor por cuestiones de cortesía. Además, las Misiones Diplomáticas de habla hispana en otros países requieren profesionales locales que puedan ejercer sus funciones tanto en el idioma oficial del país como en español. Con este panorama, este ámbito requiere trabajadores que dominen idiomas y tengan la capacidad de desarrollar una inteligencia intercultural que les permita trabajar en un ambiente internacional. Un manual de estas características permitiría a estos trabajadores la adquisición de estrategias verbales (escritas y orales) y culturales propias de este ámbito. A lo largo de este trabajo de investigación se proponen una serie de actividades que permitan la adquisición de tales conocimientos. Respecto al contenido de las actividades ha sido seleccionado a partir de un análisis del discurso diplomático tomando muestras típicas de la correspondencia diplomática y de discursos orales emitidos por profesionales diplomáticos españoles. En cuanto a los temas, han sido seleccionados a partir del análisis de necesidades realizado a estudiantes de español como lengua extranjera que bien ejercen su labor profesional en este ámbito o bien son discentes de este campo de acción. Un manual de estas características les ayuda a saber ser, saber estar y saber funcionar en la nueva cultura dentro de su contexto laboral y social.