Estudio acústico, arqueométrico y musicológico de instrumentos musicales arqueológicoslas trompetas de cerámica de Numancia (siglos III-I a.C.)

  1. Jiménez Pasalodos, Raquel
  2. Agua Martínez, Fernando
  3. Padilla Fernández, Juan Jesús
  4. Villegas Broncano, Mª Ángeles
  5. García Heras, Manuel
Revista:
Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

ISSN: 0211-3538

Any de publicació: 2018

Número: 73

Pàgines: 9-22

Tipus: Article

DOI: 10.3989/ANUARIOMUSICAL.2018.73.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

Las trompetas cerámicas celtibéricas de finales de la Edad del Hierro (siglos III-I a. C.) se conocen desde que se hallaron a principios del siglo XX en las excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad de Numancia. Se trata de aerófonos de boquilla (labrosones) ultracirculares que tradicionalmente se han interpretado como instrumentos de señalización o como instrumentos para hacer ruido en contextos bélicos. Este artículo presenta el primer trabajo de caracterización acústica de estos instrumentos, que ha permitido comprobar sus posibilidades musicales, su capacidad para articular diferentes tonos y, en consecuencia, producir no sólo señales simples o ruido sino también melodías sencillas. Para realizar el trabajo se llevó a cabo un estudio acústico y musical con reproducciones modernas de estos instrumentos y éstas se compararon con fragmentos de trompetas numantinas originales, lo cual ha aportado nuevos e interesantes datos a la arqueología musical de finales de la Edad del Hierro en la Península Ibérica.

Informació de finançament

El trabajo se ha realizado en el marco del proyecto europeo EMAP (European Music Archaeology Project), financiado por el Programa Cultural de la EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency) (Ref. 536370-CU-1-2013). Los autores también agradecen el apoyo profesional de TechnoHe-ritage, Red de Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio Cultural.

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