Lo que la cerámica escondecontinuidad y cambio social a finales del Bronce y comienzos de la Edad del Hierro en el castro de las Cogotas (Cardeñosa, Ávila)Lo que la cerámica esconde: continuidad y cambio social a finales del Bronce y comienzos de la Eda

  1. Padilla Fernández, Juan Jesús 1
  2. Dorado Alejos, Alberto 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Complutum

ISSN: 1131-6993 1988-2327

Any de publicació: 2017

Volum: 28

Número: 1

Pàgines: 87-117

Tipus: Article

DOI: 10.5209/CMPL.58423 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

This paper presents some reflections on ceramic production carried out in the Las Cogotas hillfort (Cardeñosa, Ávila) during the passage from the Bronze Age to the Iron Age. It has been possible to identify a close relationship between the ceramic assemblages of Cogotas I and Cogotas II using ceramics as a revealing element for the interpretation of past communities, able to supply the presumed shortcomings of the record,. The clear identification in this site of technological continuity and changes adopted in the pottery savoir faire evinces, among other things, the absence of intermediate phases and the coexistence of vertical and horizontal learning styles. The paper presents thus, a strong evidence of ontological complexity in the Meseta within a period usually considered as transitional.

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rios y marcados por un fuerte acento oriental (Celestino et al. 2008; Esparza Arroyo y Blanco González 2008: 86-87) motivaría la realiza-ción de estos cromatismos, siempre oscureci-dos por el desarrollo de cocciones mixtas (nº 33410; 35478 MAN) (Fig. 9). Por desgracia y a diferencia de lo acreditado en asentamientos cercanos como el de Los Castillejos de San-chorreja (González-Tablas y Domínguez Cal-vo 2002), Las Cogotas no cuenta con el testi- monio directo de piezas con motivos pintados emparentadas con la denominada Cultura del Soto (Palol 1966; Romero Carnicero y Ramí-rez Ramírez 1996), un indicio quizás debido a la elección por parte de los alfarer@s Co-goteños de representar dichos motivos geomé-tricos mediante figuraciones peinadas. Así lo demostraría técnicamente un fragmento resca-tado por A. Blanco (2010a:127, fig. 3a) de los fondos del Museo Arqueológico Nacional (nº CO-1989-41-2083)3 (Fig. 10). Éste, de notoria fábrica irregular y adornado al interior con dos cordones horizontales que delimitan una franja sogueada e incisa a peine, sería equivalente a otros descubiertos en el Cerro de San Vicente (Martín Valls et al. 1991: 140, fig. 2, 4), Ledes-ma (Benet et al. 1991:128, fig. 5, 4) o en Los Castillejos (González-Tablas y Domínguez Calvo 2002:91, fig. 56), yacimientos arqueo-lógicos que junto a La Mota y Cuéllar, cuentan incluso con recipientes que combinan en una misma pieza restos de peine y pintura (Álva-rez-Sanchís 2010: 307). Entonces, ¿Seguiría teniendo sentido continuar pensando que la cerámica peinada sería la sucesora directa de la de tipo Soto?

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