Escuchar voces. Fantasmas auditivos y escenografías sonoras
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 0872-0851
Año de publicación: 2020
Volumen: 29
Número: 57
Páginas: 7-18
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista filosófica de Coimbra
Resumen
Este artículo trata de investigar qué tipo de escucha es la de aquel que “escucha voces”. Se intenta mostrar, con ello, los efectos que des-prendería el análisis de ciertas alucinaciones auditivas y espectros sonoros, si se lleva a cabo desde el punto de vista de la escucha, no del contenido de lo escuchado. Para ello, el artículo conecta el estudio de determinados “fantasmas auditivos” con el análisis – desde el territorio de la ficción, en concreto una novela de Robert Silverberg – de la pérdida del poder de un telépata. Se pretende así mostrar un posible modo de entender cómo escucha el que se escu-cha a sí mismo como si fuera otro, o, a la inversa, escucha a otro como si éste no se hallase rodeado de exterioridad, sino que permaneciese en lo más interno de uno mismo