Competencia comunicativa e interculturalidad en la enseñanza y aprendizaje de lenguas modernas

  1. RABANO LLAMAS, MANUEL FRANCISCO
Dirixida por:
  1. Fernando Cerezal Sierra Director

Universidade de defensa: Universidad de Alcalá

Ano de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Juan Fernando Galván Reula Presidente/a
  2. Carmen Valero Garcés Secretario/a
  3. Fernando Beltrán Llavador Vogal
  4. María José Feu Guijarro Vogal
  5. Juan C. Lago Bornstein Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 73801 DIALNET

Resumo

Partiendo de un marco conceptual delimitado por las relaciones entre cultura-lengua-aprendizaje y por las últimas aportaciones de la Sociolinguística, la Antropología y la Psicología en relación con el objeto de estudio, se describe y analiza el proceso de adquisición de la competencia comunicativa y de los valores de interculturalidad en tres contextos (A, B y C) bien definidos y atendiendo de forma especial a tres aspectos dentro de la enseñanza y aprendizaje del Inglés como lengua extranjera en Primaria: alumnado, profesorado y libros de texto. Se describe y analiza una experiencia de intercambio cultural europeo como investigadores participantes (contextos A y B) y no participantes (contexto C), intentando indagar en la evolución actitudinal del profesorado y alumnado inmersos en el proyecto. Incluimos, en 45 páginas anexas, el material docente y de investigación generado, que consideramos extrapolable a futuras aproximaciones. Concluimos que el constructo competencia comunicativa, especialmente en su vertiente de competencia sociocultural, está en estrecha conexión con la interculturalidad, entendida como valor que debe sustituir al concepto de "tolerancia", tanto desde la teoría como en la práctica del proceso de enseñanza y aprendizaje del Inglés. En este proceso desempeñan un papel primordial los siguientes conceptos: afectividad, interacción, actitudes, valores, estereotipos, transferencia, aculturación y negociación de significados.