Needs analysis and proposal of a linguistic and methodological course aimed at integrating ICT in the efl classroom for in-service primary school teachers of Chocó, Colombia
- CÓRDOBA MOSQUERA, ALEXANDER
- Cristina Tejedor Martínez Director/a
- Manuel Megías Rosa Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 03 de julio de 2017
- Fernando Beltrán Llavador Presidente
- Fernando Cerezal Sierra Secretario/a
- Irina Argüelles Álvarez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación, un estudio de tipo analítico-descriptivo desarrollado con los docentes activos en el nivel de primaria del Chocó, Colombia, tiene como objetivo central el explorar, analizar y describir la difícil situación que el profesorado de primaria afronta para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. La República de Colombia es un país democrático-social de derecho ubicado en el noroccidente de Suramérica con una extensión geográfica de 46.530 kms2. El Chocó es uno de los 32 departamentos que integran Colombia y es conocido por su alto porcentaje de población afrocolombiana. En cuanto a los antecedentes, se han seleccionado tres estudios sobre formación, capacitación y desarrollo profesional docente concerniente a la enseñanza de lenguas extrajeras llevados a cabo en América Central y Sudamérica, específicamente en países vecinos a Colombia como Nicaragua, Brasil, Costa Rica, Salvador y Honduras. La metodología aplicada fue de tipo mixta; es decir, se ha implementado tanto la metodología cuantitativa como la cualitativa. Los instrumentos de recogida de datos has sido un cuestionario, una entrevista y la observación directa en aula. Se concluye que se ha corroborado la hipótesis inicial de la cual surge la investigación, es decir, la falta de formación en la lengua extranjera (ingles) tanto a nivel lingüístico como metodológico en el profesorado de educación primaria del Chocó y se propone por tanto, un curso de formación lingüístico-metodológico como posible solución para que el profesorado de primaria pueda mejorar, tanto su competencia comunicativa como su competencia metodología en la lengua extranjera (inglés) mediante la integración de las TIC en el aula.