YOUTUBE Y LOS SIMULACROS DE LA REACCIÓN A LA MÚSICA: RETÓRICAS DE LA EXÉGESIS MUSICAL Y DIDÁCTICAS INFORMALES EN LA ERA DE LA VIDEOCRACIA
-
1
Universidad de Salamanca
info
Editorial: Egregius
ISBN: 978-84-18167-56-0
Ano de publicación: 2021
Páxinas: 601
Tipo: Achega congreso
Resumo
En los últimos años los vídeos de reacción a la música en YouTube han conformado un nuevo género de contenidos multimedia que incorpora, de manera interrelacionada, alguna de las características esenciales de formatos como los videos unboxing, la retrasmisión de videojuegos en streaming o los canales orientados a la enseñanza y la divulgación musical. La gran aceptación de estas propuestas ha consolidado un tipo de canales dedicados específicamente a la producción de este tipo de videos de reacción que conforman un ecosistema de contenidos autónomo, con rasgos característicos y convenciones de formato canonizadas, que los hace fácilmente identificables y reproducibles. Si en un principio estas nuevas propuestas tenían como horizonte único el entretenimiento y el desarrollo de comunidades de interés respecto a propuestas musicales en la esfera de la cultura mainstream, su popularidad, potencia comunicativa y su especial idiosincrasia, como productos basados en la hibridación de contextos culturales, ha llamado la atención de educadores, músicos y académicos para analizar su posibilidades como recurso comunicativo de aplicación didáctica en entornos educativos tanto formales como informales. La presente investigación pretende analizar las características y convecciones más definitorias de este género de videos, proponer sintéticamente sus tipologías mas esenciales, y evaluar críticamente sus posibilidades como recurso didáctico de aplicación directa en entornos de enseñanza-aprendizaje musical. De manera paralela se observa y estudia su eventual influencia en la conformación, consolidación y diseminación del canon musical en el entorno de la cultura popular en la red. Para ello se selecciona un muestra representativa de las tipologías más significativas de este tipo de videos, mediante la técnica de muestreo aleatorio estratificado, sobre el conjunto de propuestas subidas a la plataforma en los últimos tres años, y se analizan los contenidos presentes en la muestra seleccionada en función de los objetivos planteados. Las redes sociales, y en concreto Youtube, se han convertido en un medio que propicia el desarrollo de recursos educativos de carácter colaborativo que permite ampliar el conocimiento musical, en virtud de los nuevos modelos didácticos surgidos en las redes sociales. Por tanto, su aplicación como herramienta didáctica y divulgativa representa un recurso muy atractivo para transmitir contenidos curriculares. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto como este tipo de contenidos se erigen como formas innovadoras de análisis musical con una gran proyección a nivel pedagógico, a través del prisma de la hibridación de paradigmas musicales. Su gran potencialidad como recurso didáctico, desde el punto de vista de la disposición y ejemplificación de contenidos relacionados con la composición, la interpretación o la audición analítica, en contextos reales, inaugura una nueva forma de transferencia del conocimiento musical de gran interés a nivel educativo.