Utilización, formación y valoración de las TIC entre los profesionales de la educación social en Españauna reflexión sobre la práctica

  1. Martínez Pérez, Alejandro
Dirixida por:
  1. Fernando Lezcano Barbero Director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 06 de novembro de 2020

Tribunal:
  1. Raquel Casado Muñoz Presidenta
  2. Rosa María Santamaría Conde Secretaria
  3. Oscar Martínez Rivera Vogal
  4. Marcos Cabezas González Vogal
  5. María Pallisera Díaz Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 641634 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumo

La presente tesis aborda la utilización, formación y valoración de las TIC entre los y las profesionales de la educación social en el Estado Español. El estudio se realiza mediante un enfoque metodológico mixto secuencial en dos fases: cuantitativa y cualitativa. En la primera se utiliza el cuestionario EdSocEval_V2, creado ad hoc, con una muestra de 504 educadores/as sociales de las 17 comunidades autónomas. En la segunda fase se realizan cuatro focus group online. Los resultados muestran los principales usos de las TIC como herramienta de gestión y administración, para la comunicación y para el trabajo colaborativo. Su utilización como herramienta de intervención es aún escasa. La valoración de la introducción de las TIC es positiva, aunque se consideran una serie de dificultades que deben abordarse: brecha digital, adecuada formación o reticencia entre algunos sectores de la educación social a la introducción de las TIC.