La Visión trágica de la vida.Una intersección clave entre la filosofía de Friedrich Nietzsche y la filmografía de Woody Allen

  1. Acle Vicente, Daniel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Aldizkaria:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: Cine español entre milenios (1990-2010)

Zenbakia: 23

Orrialdeak: 349-372

Mota: Artikulua

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2021.V23I.12393 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Laburpena

La filmografía de Woody Allen ha sido ampliamente analizada desde la óptica del ámbito de la filosofía. Estas investigaciones hacen un análisis holístico en el que relacionan cuestiones amplias como cultura de masas, política, psicoanálisis, muerte o sexualidad, con el cine del director neoyorquino. En muchos de estos estudios aparece, como es lógico, la figura de Nietzsche, pues es uno de los pensadores con más repercusión en la cultura occidental a lo largo del siglo XX. Sin embargo, el carácter holístico de estas investigacones impiden la realización de un análisis más exhaustivo de las posibles relaciones entre filósofo y cineasta. Este artículo pretende cubrir este vacío, centrándose en uno de los puntos clave en el pensamiento de Nietzsche y la filmografía de Allen: la visión trágica de la vida, fraguada a partir de el azar-suerte y el devenir-muerte, dos conceptos clave tanto para el cineasta como para el filósofo.

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